Leyes y normas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes y Normas
La Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas, se creó en el mes de febrero del año 2004 para facilitar la ejecución de las funciones defiscalización de conformidad al Artículo Tercero, inciso c) del Acuerdo Administrativo Nº 27/2003 “Normas Generales Sobre Auditorias Internas” Numeral II, emitido por el Tribunal Superior de Cuentas,donde se establece que todos los sujetos pasivos del sector público, que señala el Artículo 5 de su Ley, deben contar con una Unidad de Auditoria Interna, la cual deberá ser creada sobre la base decriterios tales como: el volumen del presupuesto asignado a la entidad, volumen y tipo de operaciones y el nivel de riesgo institucional.

La Unidad de Auditoría Interna actúa con independenciafuncional y de criterio a efecto de que pueda expresar sus opiniones en forma objetiva y con la energía que demanden las circunstancias. La misma normativa le faculta para ejercer sus funciones a posteriori,no obstante cuando el caso lo amerite puede actuar a priori y también en forma concurrente.

La Unidad de Auditoría Interna cuenta con su propio Reglamento Interno, el cual fue aprobado en el año2004 por el señor Secretario de Estado en los Despachos de Finanzas, no obstante está pendiente de aprobación por parte del Tribunal Superior de Cuentas y posteriormente debe ser publicado en el DiarioOficial “La Gaceta”. Asimismo en el desarrollo de sus funciones se enmarca a lo estipulado en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, aplicables al sector público de Honduras y vigila que lasnormas que emite esta Secretaría se cumplan fielmente.

En materia de administración de personal, los empleados y funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna, están sometidos a la políticageneral de la entidad, a lo dispuesto en el Artículo 106 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, y a lo que se establece en el Capítulo V, numerales 1.2 y 1.3 del Artículo tercero del...
tracking img