Leyes y sindicatos en los organismos descentralizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”

Unidad Académica de Contaduría y Administración
Posgrado con Especialidad en Administración y Gestión Pública

[pic]

Ensayo sobre:

Leyes y Sindicatos en los Organismos Descentralizados

Que presenta:

Aurelio Veyna Esquivel

Materia:

Estructura Legal de la Administración Pública

Docente:

Mtra. Rosa María delPilar de Alba Celedón

Zacatecas, Zac., 12 de Marzo de 2011.
Í N D I C E

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 2

1.1 El Estado y sus esfuerzos por controlar 2

2.1 El artículo 123 constitucional. 2

3.1 La Ley Federal del Trabajo de 1931. 5

4.1 Acuerdo sobre Organización y Funcionamiento del Servicio Civil de 1934. 8

5.1 Estatuto de los Trabajadores al Servicio de losPoderes de la Unión de 1938. 10

6.1 Inclusión del apartado B) al artículo 123 constitucional. 13

7.1 La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 16

8.1 La Jurisprudencia 1/96 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus repercusiones en los sindicatos de los organismos públicos descentralizados. 17

9.1 Necesidad de reformar el artículo 1° de la LeyFederal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 21

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS. 24

ANEXOS 29

BI BL I OGRAFÍ A. 30

INTRODUCCIÓN

Para realizar la presente investigación fue necesaria una revisión bibliográfica sobre diversos temas de derecho laboral y sobre las condiciones en que se ha desarrollado en nuestro país. También fue consultada la evolución de la legislaciónlaboral, lo anterior con la finalidad de conocer la postura del Estado mexicano con respecto a los derechos laborales de los trabajadores a su servicio.

Para conocer tanto el origen como la evolución del Artículo 123 de la Constitución General de la República se consultaron las obras de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de las LVII y LIX Legislaturas, denominadas Derechosdel Pueblo Mexicano, México a través de sus constituciones. Entre otros temas, fueron consultados los comentarios al Artículo 123 realizados por especialistas en derecho laboral, algunas iniciativas de reforma como la enviada por el Presidente Emilio Portes Gil en 1929 que propiciara la modificación a la Constitución para facultar exclusivamente al Congreso de la Unión para la expediciónlas leyes sobre el trabajo y la iniciativa enviada por el Presidente Adolfo López Mateos para adicionar el apartado B) al artículo 123 constitucional.

El espíritu de nuestra Constitución siempre será mejor comprendido cuando se acude a las fuentes originales, el Diario de los Debates del Congreso Constituyente de 1916-1917, documento publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos dela Revolución Mexicana, contiene un material de invaluable valor para entender el proyecto de nación a que aspiraban aquellos célebres legisladores.

La obra Un nuevo Artículo 123, sin apartados de la autoría de José Dávalos, permitió estudiar el pronunciamiento que hiciera el Gral. Lázaro Cárdenas en relación a los trabajadores burocráticos, hecho previo a la promulgación del Estatuto de losTrabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, como un intento más por regular las relaciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado.

La Constitución Política de nuestro país, las leyes reglamentarias en materia laboral y los convenios internacionales fueron revisados en distintas obras, entre las que destacan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanoseditada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Ley Federal del Trabajo, Comentarios y Jurisprudencia de Juan B. Climent, la Legislación Educativa Comentada, de Luis Francisco Arroyo Herrera y Los Convenios Internacionales en Propuestas para una reforma laboral democrática de José Alfonso Bouzas Ortiz.

DESARROLLO

1.1 El Estado y sus esfuerzos por controlar

En este...
tracking img