leyes

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
de Salud, POS).
Durante las discusiones previas a la aprobación de la ley 100 de 1993, analistas internacionales formularon un pronóstico pesimista: un sistema de salud fundamentado exclusivamente en la lógica del mercado es decir, sobre la demanda y la utilización de servicios en forma ilimitada tiende a explotar, porque a la larga resulta insostenible financieramente.
Podría aducirse que laausencia de enfermedad es un límite natura pero cuando el Plan Obligatorio de Salud (POS) está definido como “un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, y medicamentos para la atención de toda y cualquier condición de salud, enfermedad o patología para usuarios de todas las edades ambos régimen existen muchas instituciones públicas y privadasinteresadas en vender estos servicios como mercancías para poder subsistir, cubrir la nómina y generar utilidades, entonces la producción de servicios encierra un incentivo perverso que no necesariamente es producir salud.
El problema se complica cuando el usuario cree erróneamente que un mayor consumo de medicamentos y de procedimientos garantiza una mejor salud.
Aun peor, cuando la demandainjustificada hace parte del derecho a la salud y entonces tiene su propio mecanismo de adquisición llamado derecho diferente del dinero y tutelado no solo por los jueces, sino por la propia Corte Constitucional.
De esta forma se cierra el círculo, virtuoso para unos y vicioso para otros: los oferentes no tienen límite para vender y los demandantes tampoco para consumir. La salud en Colombiapresenta una evaluación negativa, debido a varias situaciones, entre las cuales es destacan: La corrupción generalizada, la injusticia e inequidad biológica, social, económica y política, lo cual ha generado los más altos índices de pobreza en el país, como los que presenta actualmente, el considerar la prestación de servicios de salud como un negocio especulativo, que debe generar muchos ingresos yganancias, la mentalidad curativa y no preventiva de directivos y profesionales de la salud.

El peor mal del país, es la corrupción. Esto, sumado a los daños económicos que le producen a la sociedad colombiana la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico y la guerra oficial solapada en que vivimos, no superan a la corrupción en montos y perjuicios graves a la población y al sistemasocioeconómico.
Se puede implantar el más avanzado y maravilloso sistema de salud o crearse las entidades que deseen, pero si en ellas impera la corrupción, no habrá ninguna posibilidad para que se genere salud y excelentes o buenos servicios de salud. La evaluación que han hecho expertos y entidades del sector salud, algunas sociedades científicas, universidades públicas y privadas, Contraloría yProcuraduría, es que la corrupción e intermediación han sido nefastas para el manejo de la salud en Colombia.

La salud resulta del bienestar individual y poblacional, así como de unas óptimas condiciones de vida (biológica, social, económica y política), es decir, de una vida con calidad. Por lo tanto, se requiere que la población disponga de unos factores condicionantes para la calidad de vida comoson un adecuado trabajo y empleo permanente, capacidad para consumir y ahorrar, alimentación y excelente nutrición, servicios de salud preventivos y curativos, vivienda adecuada higiénica.
De este modo, lo que produce salud son las buenas condiciones de vida. Se puede concretar en que si hay bienestar y riqueza habrá salud, y si hay malestar o pobreza, habrá enfermedad, ya que las personas sedeben atender integralmente. (Psicológica, social y física). La salud no se genera construyendo hospitales, clínicas, ni con reestructuras o supresión del Ministerio de Salud, ni con reformas cosméticas o financieras del sistema de salud en la seguridad social. En la pobreza y miseria es muy difícil ser sano y obtener buenos servicios de salud, tampoco se produce salud volviendo un negocio su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS