Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COLEGIO PANAMERICANO”
“Preparatoria”
EL NOVIAZGO ¿Elección o Decepción?
Dr. Ernesto Lammoglia
MARIA GUADALUPE ESPINOSA ELISALDE
6°”A”
Noviazgo ¿Para qué? Nos casaremos y viviremos “felices para siempre”
El ser humano por naturaleza busca la felicidad. No siempre la encuentra, pero toma decisiones y recorre senderos que cree que la llevaran a ella. Para muchos, esavida incluye necesariamente una pareja.
La dimensión social e institucional del noviazgo se ha difuminado mucho al hilo de la privatización del amor.
Casi ha desaparecido el noviazgo tal como se entendía cuando el único ámbito lícito para el sexo era el matrimonio. Lo que caracteriza al noviazgo en contraste con la relación de convivencia, llámesele matrimonio o amasiato, es el grado delibertad de compromiso.
El noviazgo no es un estado civil. No se puede citar la condición de novio como estado legal cuando a uno le preguntan por su estado civil. La mayoría de los enamorados que inicia una relación sueña con un final feliz.
Uno de los objetivos del noviazgo es el conocimiento mutuo. Sin conocer al otro es imposible amarlo. Lo que muchos olvidamos es que, para conocer, primerohay que aceptar que no sabemos. Si se logra que dos se conozcan como son, con base en este conocimiento se pueden amar o no.
“Primero me miento acerca de lo que otra persona es.
Luego me miento acerca de que mentí.
Al final estoy muy enojado porque el otro no es
Como la mentira que me conté” S. WOLINSKY
Hay muchos tipos de noviazgo:
Cortos
Largos
AlegresSufridos
Sinceros
Fingidos.
Algunos terminan a tiempo y otros se continúan con la convivencia y el deseo de que funcione.
Durante la etapa de noviazgo pueden observarse muchos rasgos de la personalidad:
Sentido del humor
Reacciones emocionales
Capacidad de escuchar y comunicarse
Hábitos
Carácter
Defectos
GustosCreencias
Es cuando uno puede considerar la posibilidad de convivir con todo eso. La decisión de vivir juntos debe ser inteligente. Muchas relaciones saltan del enamoramiento al planteamiento de unirse. La luna de miel parece ser el inicio de un sueño romántico que durara para siempre pero esto se acaba y pronto.
Un compromiso formal sugiere mucha reflexión, el análisis de muchasposibilidades, al igual de cuando se plantea una sociedad.
El deseo físico, la idealización del otro, la ilusión de la boda y las expresiones de quienes comparten la noticia pueden propiciar un estado de euforia en lo que todo es distracción.
La capacidad de relacionarse, de comunicarse, de enfrentar conflictos, de negociar de una pareja se muestra desde el noviazgo. Amar es un sentimiento. Pero estambién una decisión aventurada. En el noviazgo se establecen las reglas del juego. Todos los fracasos de parejas, casadas o no, empezaron en el noviazgo. Los éxitos también. Presuponer no solo es estúpido, es uno de los errores más frecuentes en las relaciones amorosas.
Causas equivocadas del noviazgo Muchos jóvenes ven el noviazgo como algo muy pasajero pero útil. Les sirve para tenercon quien ir a divertirse y tener relaciones sexuales. Los niños tienen tendencia a formar pareja con otro niño, usualmente del mismo sexo. Esto responde a una necesidad de unirse con alguien similar con quien pueda compartir sus gustos y juegos. El mejor amigo o amiga juega un papel importante en los vínculos de un menor, es tal vez el primero que él elige.
Actualmente los niños hablan de sernovios y, aunque parece sólo un juego, en estos noviazgos infantiles ya se dan ciertas características de posesión.
En la adolescencia se dan los primeros noviazgos en los que se comparten sentimientos y problemas. Sin embargo, no es fácil. Muchos se hallan en proceso de construir su propia imagen masculina o femenina influidos por los mensajes de los medios de comunicación acerca de cómo...
tracking img