Leyes

Páginas: 36 (8996 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURÍCOS
CARRERA DE ABOGADO
SEGUNDO SEMESTRE
TEORÍA DEL ESTADO
MAESTRO: JUAN RAFAEL AMBRIZ
AUTLÁN DE LA GRANA, JALISCO. MÉXICO.

HECHOS POLITICOS EN ASIA ORIENTAL
En Asia oriental nacieron y se desarrollaron sociedades humanas desde épocas muy antiguas dando lugar a culturas de gran esplendor.
Enchina sabemos que hubo una época de cultura antigua de la cual tenemos un conocimiento histórico confuso, a través casi exclusivamente de fuentes literarias.
A partir del siglo VIII empieza una nueva época histórica de la cual tenemos ya un conocimiento exacto, por medio de fuentes históricas más completas el hecho político notable de esta época consistió en la existencia de sociedades políticasgobernadas por un monarca.
La institución de esa monarquía, que se perpetuaba hereditariamente, origino durante varios siglos la sucesión en la misma, de las familias titulares del poder, que se conocen como dinastías imperiales.
Como en la casi totalidad de las culturas antiguas, a la investidura política del emperador se añadía un marcado carácter religioso. La idea china del emperador, sefundaba en una base religiosa sobre la cual estaba edificada la idea del papel político que incumbía al soberano. Se suponía que el emperador era un representante del cielo y por ello señor absoluto de todos los hombres. Sin embargo, respondía ante el pueblo de la concordancia de sus actos con la ley de la naturaleza. De esa concordancia dependía la felicidad de sus súbditos y de su apartamientoderivan la desgracia y miseria.
Nos damos cuenta así de la presencia en estos actos políticos de un absolutismo con base democrática por la clara referencia a la existencia de un orden superior que regula a la comunidad política al cual debe ajustarse la conducta del titular del poder público.
Posteriormente apareció en china el feudalismo dividiéndose el ejercicio del poder que recayó en unamultitud de señores feudales, convirtiéndose el emperador en una figura simbólica.
Las ideas políticas en Asia oriental
Estos hechos políticos del lejano oriente, en la antigüedad, dieron motivo a reflexiones de pensadores sobre los mismos tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético.
En Asia Oriental nacieron y se desarrollaron sociedades humanas desde épocas muy antiguasdando lugar a culturas de gran esplendor. A partir del siglo VIII, a. J. C., empieza una nueva época histórica, el hecho político de esta época consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca.
La institución de esa monarquía, que se perpetuaba hereditariamente, originó durante varios siglos la sucesión de la misma, de las familias titulares del poder que se conocencomo dinastías imperiales.
Estos hechos políticos del lejano oriente, en la antigüedad, dieron motivo a reflexiones de pensadores sobre los mismos tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético.
Las más grandes figuras del pensamiento filosófico y político de esta época histórica fueron: Confucio (Kung-Tsé), y su contemporáneo Lao-Tsé, estos filósofos trataron de que renacieraun concepto ético de la vida y la sociedad.
En el Antiguo Oriente existieron en largas épocas históricas anteriores al nacimiento de Cristo, culturas humanas de extraordinario esplendor y desarrollo, como son las de Egipto, Persia, Asiria, Babilonia, Israel, etc.
Generalmente se denomina “Estado despótico” o “Estado teocrático”, al hecho político de esa época histórica. Este despotismo noimplicaba la ausencia total del orden jurídico.
LA ORGANIZACIÓN POLITICA EN EL ANTIGUO ORIENTE.
En la segunda mitad del IV milenio, concurrieron, en el sur de Mesopotamia (hoy Irak), una serie de circunstancias que desembocaron en el nacimiento del urbanismo. Las condiciones geográficas de la zona alentaron el desarrollo de las comunidades humanas asentadas allí, que ejercieron desde muy pronto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS