LGE chile

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014



Introducción a la profesión docente

Ley General de Educación

06/06/2014

Jaime Sepúlveda



1. ¿Qué deber tiene el estado en relación a la educación?

Promover la educación parvularia y financiar un sistema gratuito para el pre kinder y kinder sin que éstos constituyan requisitos para el ingreso a la educación básica.

Financiar un sistema gratuito destinado a asegurar elacceso a la educación básica y media de carácter obligatoria.

Resguardar la libertad de enseñanza. Incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. Además de resguardar los derechos de los padres y alumnos que opten por la educación no gratuita.

Establecer mecanismos para asegurar la Calidad de la Educación estableciendo las condiciones necesarias para ello yverificando permanentemente su cumplimiento; realizar supervisión, dar apoyo pedagógico a los establecimientos y promover el desarrollo profesional docente.

Mantener y proveer de información sobre la calidad y equidad del sistema y las instituciones educativas. Además de velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa que reduzcan las desigualdades.

Fomentar el desarrollode la educación en todos los niveles y modalidades y promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, fomentar una cultura de la paz, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la práctica del deporte y la protección y conservación del patrimonio cultural y medio ambiental de la Nación.


2. ¿La LGE involucra a laeducación parvularia? ¿Sobre qué aspectos?

La LGE involucra a la educación parvularia, promoviendo esta y financiando un sistema gratuito para kínder y pre-kinder como se indica en la primera pregunta.


3. ¿Qué señala sobre calidad de la educación?

Señala que todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y losestándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
4. ¿Cuál es el rol de la agencia de calidad de la educación?

El rol de la agencia de educación es perfeccionar la calidad de la educación a nivel nacional. Para lograr esto se le asignan 4 funciones principales.

-Evaluar logros de aprendizajes.

-Ordenar los establecimientos según resultado de aprendizajes y otrosindicadores de calidad educativa.

-Realizar evaluaciones de desempeño a los establecimientos educacionales, directores y sostenedores.

-Proporcionar información a la comunidad.


5. Enumera los derechos y deberes que poseen los padres en relación a la educación de sus hijos.

b) Los padres, madres y apoderados tienen derecho a ser informados por los directivos y docentes a cargo de laeducación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de éstos, así como del funcionamiento del establecimiento, y a ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento. El ejercicio de estos derechos se realizará, entre otrasinstancias, a través del Centro de Padres y Apoderados.

     Por su parte, son deberes de los padres, madres y apoderados educar a sus hijos e informarse sobre el proyecto educativo y normas de funcionamiento del establecimiento que elijan para éstos; apoyar su proceso educativo; cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional; respetar su normativa interna, y brindar un tratorespetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.


6. ¿Qué señala la ley sobre el embarazo y la educación?

El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley sep y lge 2009 chile
  • ¿Qué es la lge?
  • Loce y Lge
  • Lge 8
  • Principios Lge
  • Ensayo lge
  • loce lge
  • Lge y loe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS