LGTBI

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
COMUNIDAD LGTBI: UN PROGRESO POR SUS DERECHOS


ENSAYO


OCTUBRE DE 2014
Desde el inicio de los tiempos se ha presentado la homosexualidad, y a través de estos se han visto diferentes estereotipos de tendencia sexual, sin embargo estos siempre han sido una minoría a lo que se considera “normal” frente a la sociedad, una persona heterosexual pertenece a la mayoría y goza de derechos porlos cuales los homosexuales discuten, ya que ellos los desearían tener, pero cuando hablamos de comunidad LGTBI, es más que un homosexual, si definimos esta sigla, podemos ver que incluye a: Lesbianas, Gays, Travestis, Bisexuales e Intersexuales.
Comencemos por definir quiénes son los pertenecientes a la comunidad LGTBI: Lesbianas y Gays son hombres y mujeres que se sienten atraídos hacia su mismogénero, Travestis son personas que suelen considerar que nacieron en un cuerpo equivocado, Bisexuales son aquellos que se sienten atraídos hacia ambos géneros, e intersexuales son aquellos que al nacer poseen pene y vagina.
Normalmente estas personas son discriminadas y existen enfermedades como la Homofobia, que son aquellos que les da miedo o asco ver a estas personas en actos afectivos, o quepor el simple hecho de verlos expresarse de cierta forma produce un efecto negativo en ellos.
En repetidas ocasiones hemos podido observar como aparecen noticias de personas de estas minorías que han sido golpeadas, insultadas y rechazadas en distintos lugares, por estas razones jóvenes con distinta orientación sexual han optado por suicidarse, o como dijo Manuel Guzmán Hennsessey “Sonsuicidados por la sociedad” y lo describe de la siguiente forma: “Si el distinto es homosexual ,peor. Se lo quiere eliminar pero nadie se atreve; entonces se le aplica una especie de ‘homicidio limpio’, que es lo que la ley reconoce como inducción al suicidio.”
Si nos preguntamos por qué son minoría, a simple vista podemos notar que estas personas, por tener distintos gustos y orientaciones sexualessufren de abusos, muchas de ellas simplemente no reconocen que les atrae algo diferente porque saben que a varias personas les disgusta el hecho de ver algo fuera de lo normal, por esta razón en los últimos años estas minorías han decidido luchar por sus derechos.
Basándonos en los jóvenes, muchos de estos manifiestan que antes temían a lo que dirían sus amigos y sus padres, pero que ahora sesienten liberados y que definitivamente van a luchar, esto lo podemos apreciar en este informe presentado por el tiempo el cuál veremos a continuación: “Entre 2010 y 2011 fueron asesinadas en Colombia 280 personas de la comunidad LGBTI. En el mismo periodo se conoció de al menos 17 panfletos anónimos señalando como objetivos a personas de esa misma población.
La apuesta de organismos y movimientos quevelan por los derechos de esta comunidad está no solo en reducir la violencia sino en erradicar la estigmatización y la discriminación, palpables aún en el país. Así nació la campaña ‘La igualdad es un derecho, la aceptación una decisión’, impulsada en Colombia por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Alcaldía de Bogotá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONU Mujeres, y acompañada por movimientos LGBTI, que este sábado conmemorará el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
En el marco de esta fecha se realizará en Bogotá la Feria de Buenas Prácticas, una jornada en la que se socializarán las prácticas que se adelantan para promover ygarantizar los derechos de las personas discriminadas por pertenecer a la población LGBTI. La cita es en la Plazoleta de los Alfiles en Gran Estación, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.”
Esta noticia además de mostrarnos el movimiento que realizarán nos ofrece una información clave y es que no están solos, hay muchísimas organizaciones que los apoyan como lo son la ACNUR, UNFPA, OMS, OPS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lgtbi
  • Comunidad LGTBI
  • lgtbi
  • LGTBI
  • Discusión LGTBI Senador
  • comunidad LGTBI
  • Estudiantes Lgtbi
  • La comunidad LGTBI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS