Lia bermudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2831 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad del Zulia
Facultad de Arquitectura y Diseño
Escuela: Arquitectura
Periodo: 2do del 2009

[pic]

[pic]

Integrantes:

Csörgi Jenni P
Urdaneta Andreina

Maracaibo, 09 de Noviembre del 2009

[pic]

1. Lía Bermúdez

• Biografía

• Premios

• Obras Urbanas

•CAMLB

[pic]
El Zulia apareció en la vida de Lía Bermúdez como una secuencia de imágenes que le imprimió movimiento a su existencia desde muy niña, cuando una princesa guajira le mostró el misterio de una región que, poco después, transformó a la tímida caraqueña en una zuliana más.
Tras 57 años en Maracaibo, aún conserva su acento capitalino y recuerda perfectamente su llegada a una ciudad quele pareció diferente. “Entrar por ese Lago inmenso y acercarme a la metrópolis era como ver un lugar distinto, con techos multicolores al estilo holandés y una arquitectura con influencia caribeña que me emocionó”.
Eran los días (1946) cuando las traslúcidas aguas del Lago de Maracaibo acogían toda la influencia de los europeos, quienes escapando a los horrores de la posguerra transformaron alpuerto en el principal eje cultural de la urbe.
Llegó acompañada de su esposo, Rafael Bermúdez, un guayanés que empeñó su futuro en una fábrica de mosaicos que les permitiría vivir en una capital que artísticamente se nutría de los primeros pasos de Jesús Soto y la generación de Víctor Valera, Francisco Hung y la propia Lía. Aquella época la recuerda Valera con tristeza: “Era una mujer deliciosa,llena de encantos, casi una hermana, tanto para Soto como para mí. El tiempo nos puso en diferentes situaciones, tanto artísticas como humanas y tal vez es la vida la culpable”.
Esculpiendo sus pasos
En Caracas dejó sus primeros ensayos en la escultura que discurrieron en la escuela Cristóbal Rojas, compartiendo con Francisco Narváez y Soto.
Fue a través de Trilla, catalán que llegó a Maracaibodurante la guerra española y a quien cautivó tras hablarle de Antonio Gaudí, como tuvo su primer contacto con la soldadura.
“Es el más completo de los artistas”, así resume su admiración por el español (Gaudí) cuyo nombre lleva su casa.
“Escogí la escultura porque no era suficiente el plano, mis piezas me permiten manejar el espacio real”, suelta Lía, quien se identifica con el constructivismo.Su apasionada inclinación por el arte encontró espacio luego que su esposo la inscribió en la Escuela de Arte Julio Árraga, donde una vez más tendría en Soto a su principal referente artístico.
El maestro recuerda el apoyo que encontró en Lía para sus proyectos fuera del país. “Tenía la necesidad de irme a Francia -explica- de buscar nuevos horizontes. Ella junto con Hesnor Rivera fueron miprincipal estímulo, recuerdo una suerte de peña en la cual discutíamos temas del arte”.
El episodio más inolvidable que le tocó vivir con el maestro guayanés se produjo tras su llegada de París.
“Acababa de ganar un premio en el salón d' Empaire, Soto observó mi obra y no me dijo nada. Después lo llevé a Gaudí para que viera mi trabajo. Esperaba que dijera algo, y soltó: esto es lo que tú haces, esono sirve para nada, pretendes decir en tu obra lo que sientes y a nadie le interesa saberlo”, cuenta Lía, quien tras la experiencia, no tuvo otra alternativa que leer los libros que el maestro le sugirió.
Zuliana por adopción
La popular parroquia de Santa Rosalía, en Caracas, vio nacer el 4 de agosto de 1929 a Carmen Rosalía González Ágreda, hija de Carlos Raúl González Sánchez y Carmen EstherÁgreda de González, cuyo hogar estaba conformado por María Cecilia, José Raúl y Alicia González. Lía era la tercera.
Su padre se dedicó al comercio, aunque con cierta inestabilidad; y su madre a los oficios del hogar, donde desarrolló todo su ingenio.
A los 77 años, su hermano José Raúl recuerda a Lía siempre con un lápiz en la mano. “Le gustaba más pintar que jugar muñecas”.
“De niña era muy...
tracking img