Liberacion de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberación Africana
Sudáfrica es un país beneficiado con abundancia de recursos naturales que incluyen tierras fértiles para las actividades agrícolas y frutícolas junto a excepcionales riquezas minerales, fundamentalmente, oro, platino, carbón y el más importante de todo el diamante.
Fue una colonia holandesa y también inglesa a partir del siglo XVII. Los colonos finalmente se toparon con lospueblos Xhosa en expansión en la región del río Fish. Es entonces cuando se desencadenaron una serie de guerras llamadas las guerras de Fronteras del Cabo, originadas por conflictos por la tierra y los víveres.
Gran Bretaña ocupó el área del cabo de Buena Esperanza en 1797 durante la cuarta guerra anglo-holandesa. Los holandeses declararon la bancarrota, y los británicos se anexionaron laColonia del Cabo en enero de 1806. Los británicos continuaron con sus guerras contra los Amaxhosa, empujando la frontera oriental al este, siguiendo una línea de fuertes establecidos a lo largo del río Fish y consolidándola promoviendo nuevos asentamientos británicos. El descubrimiento de diamantes, en Kimberley hacia 1860, y oro, en la región del Transvaal pocos años después, resultaron en la ocupaciónbritánica de esos nuevos estados y en las Guerras Anglo-Boer que establecieron el dominio definitivo de los británicos.
El tratado de Vereeniging declaraba la soberanía británica sobre la totalidad de las repúblicas sudafricanas, y el gobierno británico acordó asumir la deuda de 3 millones de libras de los gobiernos Afrikáner. Una de las principales disposiciones del tratado era que a losnegros no se les permitiría votar, salvo en la Colonia del Cabo. 1940 el Partido Nacionalista Afrikáner pudo obtener, y mantener por muchos años, una fuerte mayoría en el gobierno.
En 1948, el Partido Nacional llegó al poder. Abogando un sistema segregacionista y racista, éste inició el apartheid, palabra que en Afrikaans significa "separación". Se creó un vasto sistema jurídico y social paraseparar a las razas blanca y negra, con ventaja para la primera en forma de privilegios, lo tomo como una manera de asegurarse el control sobre el sistema político, social y económico de la nación.
La Ley de Registro Poblacional (Population Registration Act) requirió que todos los sudafricanos fueran clasificados racialmente dentro de una de las tres categorías siguientes: blanco, negro o'coloreado', además estas mismas tenían subgrupos en los cuales se dividían.
Todas las personas negras fueron obligadas a llevar el 'pass book', una especie de documento de identidad que mostraba su clasificación racial, impresión digital e información sobre su autorización para acceder a determinadas áreas blancas, que por lo general era por causas de trabajo.
el Apartheid provocó cierto repudio no solonacional donde los movimientos anti-apartheid, especialmente el Congreso Nacional Africano o CNA, iniciaron campañas de resistencia, huelgas, marchas, protestas y sabotajes que fueron reprimidos con dureza por las fuerzas del gobierno. También lo causo a nivel internacional, pues muchos países fueron rompiendo poco a poco sus relaciones tanto políticas como económicas con Sudáfrica. Llegando alpunto en el que no se le dejo participar en los juegos olímpicos o los campeonatos de futbol o rugby.
Las penalidades que se impusieron a las protestas políticas fueron muy severas. Cualquiera podía ser detenido hasta por seis meses sin ser enjuiciado. Muchos, como Nelson Mandela, fueron sentenciados a cadena perpetua y muchos murieron por la imposición de la pena de muerte pero, muchos más,miles, perdieron su vida a causa de torturas salvajes mientras permanecían detenidos o durante las cruentas represiones policiales.
A pesar del fin del apartheid, millones de sudafricanos negros continúan actualmente viviendo en la pobreza, en parte a causa de los problemas heredados del régimen del apartheid y debido también a que los gobiernos post-apartheid no han sabido solucionar los temas...
tracking img