liberal

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Principales representantes de los liberales
Nos parece adecuado incluir algunos datos biográficos de los principales representantes del liberalismo mexicano.
Como principal representanteencontramos a José María Luis Mora, partidario de la enseñanza laica, intentó desligar la educación del clero. Se distinguió además por su empeño en lograr que todos los habitantes de México tuvieran acceso ala educación. De talante liberal, consideraba que losmétodos de enseñanza podían transformar la conciencia cívica de las nuevas generaciones. Tuvo que luchar contra los conservadores, que se oponían asus novedosas ideas. Pese a ello, pudo formular un plan de estudios vanguardista y fundar el Colegio de Ideología, que pretendía orientar racionalmente la mentalidad mexicana.
El zapoteca BenitoJuárez personificó durante el tercer cuarto del siglo XIX el liberalismo reformista y laico mexicano desde su preeminencia política y desde su propia capacidad de atracción de las masas de su país opuestasal conservadurismo reaccionario. Considerado indiscutible representante del reformismo liberal de su país que se vio obligado a combatir los intentos anticonstitucionales de las fuerzasconservadoras. Fue elegido presidente de la nación en dos ocasiones. Su principal labor fue la aplicación de reformas liberales, como, por ejemplo, la separación entre la Iglesia y el Estado.
Melchor Ocampo, Enel Congreso Constituyente de 1842 defendió al federalismo. Al asumir Juárez la presidencia, se le encomendó la secretaría de Gobernación, así como las de Hacienda y Relaciones. Liberal del gruporadical, firmó el discutido Tratado MacLane-Ocampo y participó en la elaboración de las Leyes de Reforma. Retirado de la vida pública, fue aprehendido y fusilado en Tepeji del Río (Querétaro), por orden delgeneral conservador Leonardo Márquez, durante la guerra de Reforma.
Santos Degollado, desempeñó distintos cargos relacionados con el mundo cultural y educativo del estado de Michoacán, hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS