Génesis de los términos liberales y conservadores en Venezuela.
Los Liberales.
Los inicios del partido liberal surgieron con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se público, el 24 de Agosto de 1840 bajo el lema “de mas quiero una libertad peligrosa, que una esclavitud tranquila”, también fueron llamados Federales partidarios de la Libertad en el sentido político, social y económico. Antonio Leocadio Guzmán, inicio la insurgencia contra el aplastante dominio de laoligarquía para esa época.
Puede considerársele como la doctrina que motivo todas las disputas políticas del siglo XIX. La aparición del partido Liberal coincidió con la Crisis Económica que sufrió el país a partir de 1840, con bajas en las importaciones, baja en los precios del café, disminución de los ingresos del fisco procedentes de las aduanas originando la decadencia de la agricultura, disminución de cosechas, menos ingresos para los agricultores y su ruina, sobre todo para cumplir consus compromisos con los prestamistas.
Se extendió la desocupación, se arruinaron los pequeños propietarios y artesanos, grandes masas de campesinos azotados por el hambre y en las ciudades la pobreza llego a proporciones desesperantes.
Se unieron algunos intelectuales jóvenes, atraídos por la novedad de la idea liberal y por los planteamientos que fueron perfilándose con la idea del nuevo partido.
Los Conservadores.
Se guardaron celosamente las libertades políticas y sociales fueronpersoneros de las doctrina emanadas de la escuela liberal de Manchester y Adam Smith y sostenían que la relación entre la producción el consumo tiende a regularse automáticamente por el libre juego de la oferta y la demanda, mientras menor sea la injerencia del gobierno en libertad de acción de los individuos, tanto mejor.
En lo político fueron los más fieles representantes del conservatismo, partidarios del mantenimiento del orden vigente; el propósito era mantener intactas las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Liberales y conservadores en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberales-y-Conservadores-En-Venezuela/2484582.html

MLA

"Liberales y conservadores en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberales-y-Conservadores-En-Venezuela/2484582.html>.

MLA 7

"Liberales y conservadores en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberales-y-Conservadores-En-Venezuela/2484582.html>.

CHICAGO

"Liberales y conservadores en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberales-y-Conservadores-En-Venezuela/2484582.html.