Liberales y Conservadores

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
LIBERALES Y CONSERVADORES
LIBERALES
CONSERVADORES
Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.
Quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera.

Se pensaba introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y ponerlibertades políticas y civiles. También querían una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes. Querían que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.
Los liberales quieren que se separe laiglesia del estado y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación. Querían que el ejército fuera disminuido, que estuviera aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil.
Piensan que la educación es lo primero, se tiene que separar de la iglesia para que así todos pudiesen tomar educación.Ésta debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita, estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.

PERSONAJES:
José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.


Lo apoyaban gente rica y del ejército.
Querían continuar con el antiguo régimen y orden social español. Son sinelecciones. Monarquía centralista. Son anti-federalistas. La Iglesia lo es todo para ellos y la única religión permitida es la católica; ésta controla la educación para que así no haya ideas liberales El ejército es 100% apoyado. La educación es sólo para los ricos

PERSONAJES:

Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc

LAREFORMA

La Guerra de Reforma de México o también conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país.  Fue el conflicto armadoque enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores. Dio inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborarotra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". Dos días después de su publicación, Comonfort se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. 
En consecuencia se dan dos gobiernos paralelos. Unoencabezado por Benito Juárez que en su calidad de presidente de la Suprema Corte debía ocupar el Ejecutivo en caso de que el presidente se ausentara; y el otro presidido por Félix Zuloaga, a quien una junta de representantes había electo presidente. El primero defendería el orden constitucional, mientras el segundo se encaminaría a su destrucción. Juárez estableció su gobierno, en un primer momento,en Guanajuato, mientras Zuloaga en la capital gobernaba con las llamadas Cinco Leyes, que de hecho anulaban algunas de las reformas liberales como la Ley Lerdo, la Ley Iglesias y la Ley Juárez entre otras.
El ejército y el gobierno liberal irían sufriendo severas derrotas a manos de los conservadores, en Puerto de Carretas, Atenquique, Ahualulco y Barranca de Beltrán, bajo el mando, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales Y Conservadores
  • Liberales Y Conservadores
  • liberales y conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS