Conservadores y liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVADORES Y LIBERALES

Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, permanente durante toda la colonia.

Por parte de la logiayorkina esta el Partido Liberal y por parte de la logia escocesa se encuentra el Partido Conservador.

El Partido Liberal conocido también como partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fuefundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.

Aliado con Estados Unidos de América puesto que la logia yorkina Es uno de los ritos fuertes masónicos que existen en USA y uno de los másantiguos, equiparándose al Rito de Mizraim y al Ingles. La historia va de unos masones del rito yorkino que emigraron a las 13 colonias antes de la Independencia de estas. Conformaron un partidopolítico de nombre Unión de Westminster

Quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera. Teniendo un modelo republicano los liberales son dela izquierda esto es que no ostentan el poder.

De 1850 a 1890 se habla del liberalismo en México hablando de una educación alfabetizadora, educación para el trabajo y sin religión, liberal ylaica.

Entendiendo por laicidad dejar de influir en el ámbito político, religioso es decir dejar de pertenecer a una posición.

Dándose con ellos el sufragio electivo que es votar y ser votados dandoa conocer los tres poderes: poder ejecutivo que es el alto mando, legislativo crea las leyes y judicial vigila que se cumplan las leyes.

El proyecto político consistía en introducir cambiosprofundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los trespoderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Quienes buscaban que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824 y otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria,...
tracking img