Liberales y conservadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1351 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEL PROYECTO LIBERAL Y CONSERVADOR EN LATINOAMÉRICA

‘’Una vez conseguida la independencia, en nuestra región latinoamericana en formación con la creación de los Estados nacionales de cuño occidental, que se constituyen en la medida que ciertos grupos dominantes al interior de las sociedades coloniales adquieren paulatinamente una nueva conciencia nacional criolla en nuestro caso quese superpone a las anteriores en México, a las conciencias nacionales de los pueblos indígenas, hasta obtener poder político y constituir un Estado que, pugnará por cohesionar a su sociedad sobre la base de una nueva identidad nacional.’’(Haeckel Ipse, 1987, p.23.)

‘’Para ésta época las ideas modernas que llegaban a la región procedentes de la otra parte del mundo, que marca nuestro desarrollohistórico: el liberalismo, el cual impacta en las conciencias de quienes pelean por la independencia de los países latinoamericanos y dota de sentido a sus luchas libertarias; a éste se opone al menos de manera aparente, la visión conservadora de quienes no compartieron con los liberales los anhelos de independencia, y que disintieron en cuanto al rumbo que habrían de tomar los nuevos estadoslatinoamericanos.’’(Ibídem, pg.22)

b) Proyecto económico de Liberales y Conservadores

‘’Las capas dirigentes criollas se dividen, grosso modo, en dos campos: los representantes de la economía (mercantilista) de las plantaciones y haciendas (conservadores) y los propulsores de las economías minera y agrícola de exportaciones (liberales). En el fondo eran partidarios de conceptos diferentes detrabajo: por un lado, el concepto de la desigualdad de corte paternalista (conservadores), por el otro, el de la igualdad del contrato de trabajo con base racional, tal y como incondicionalmente necesario para un comercio mercantil internacional e intensivo (liberales). ’’ (Bolaños Raúl, 1994, p.146).

‘’Los conservadores son, en consecuencia, los defensores de la concepción económica y estatalmercantilista. Los liberales reunieron aquellas fuerzas que tenían voluntad de cooperar frente al desarrollo europeo capitalista, lo cual, por supuesto, no querría significar en principio que tenían que ser ‘’capitalistas’’ellos mismos; de todas maneras, ellos representaban el desarrollo de la economía latinoamericana ‘’hacia afuera’’. (Haeckel Ipse, 1987, pg.23)

‘’A los liberales los definepor su empeño por transformar la sociedad,
Afirmar las libertades individuales oponiéndose a los privilegios, secularizar la
Sociedad y limitar el poder del gobierno mediante la representación política, mientras que los conservadores eran republicanos fieles defensores de la tradición centralista y del orden, por lo cual también distingue a unos y otros como hombres de progreso y hombres debien. ’’ (Ibídem, pg. 24)

LATINOAMÉRICA DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA 1914.

‘’Desde su Independencia y hasta mediados del siglo, tienen lugar numerosas luchas por la organización de los nuevos Estados. Se discute y se pelea por los sistemas monárquico o republicano y por la constitución centralista o federal de las nuevas naciones. La primera de estas cuestiones se resuelve pronto a favor de laRepública. Agustín de Iturbide, quien con Guerrero había realizado la independencia en México, se hace proclamar emperador. Al poco tiempo, una rebelión lo derriba de su trono y se implanta la Republica en México. ’’ (Brom Juan, 1986, p.208).

‘’Mucho mas larga es la lucha entre federalismo y centralismo. Hay una gran confusión ideológica en la época, pero en lo general los federalistas respondenal deseo progresistas, mientras que los centralistas son partidarios de conservar la estructura colonial. Destacan un sinnúmero de dictadores en toda América Latina, como Antonio López de Santa Anna, quien fuera once veces presidente de México. ’’ (Ibídem, pg.211)

‘’El Paraguay, aislado casi totalmente del exterior, está regido por el doctor Francia, hasta 1840. En Argentina desempaña la...
tracking img