FORMACIÓN DEL PROYECTO LIBERAL Y CONSERVADOR EN LATINOAMÉRICA

‘’Una vez conseguida la independencia, en nuestra región latinoamericana en formación con la creación de los Estados nacionales decuño occidental, que se constituyen en la medida que ciertos grupos dominantes al interior de las sociedades coloniales adquieren paulatinamente una nueva conciencia nacional criolla en nuestro caso quese superpone a las anteriores en México, a las conciencias nacionales de los pueblos indígenas, hasta obtener poder político y constituir un Estado que, pugnará por cohesionar a su sociedad sobre labase de una nueva identidad nacional.’’(Haeckel Ipse, 1987, p.23.)

‘’Para ésta época las ideas modernas que llegaban a la región procedentes de la otra parte del mundo, que marca nuestro desarrollohistórico: el liberalismo, el cual impacta en las conciencias de quienes pelean por la independencia de los países latinoamericanos y dota de sentido a sus luchas libertarias; a éste se opone al menosde manera aparente, la visión conservadora de quienes no compartieron con los liberales los anhelos de independencia, y que disintieron en cuanto al rumbo que habrían de tomar los nuevos estadoslatinoamericanos.’’(Ibídem, pg.22)

b) Proyecto económico de Liberales y Conservadores

‘’Las capas dirigentes criollas se dividen, grosso modo, en dos campos: los representantes de la economía(mercantilista) de las plantaciones y haciendas (conservadores) y los propulsores de las economías minera y agrícola de exportaciones (liberales). En el fondo eran partidarios de conceptos diferentes detrabajo: por un lado, el concepto de la desigualdad de corte paternalista (conservadores), por el otro, el de la igualdad del contrato de trabajo con base racional, tal y como incondicionalmentenecesario para un comercio mercantil internacional e intensivo (liberales). ’’ (Bolaños Raúl, 1994, p.146).

‘’Los conservadores son, en consecuencia, los defensores de la concepción económica y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Liberales y conservadores. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberales-y-Conservadores/62805.html

MLA

"Liberales y conservadores" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberales-y-Conservadores/62805.html>.

MLA 7

"Liberales y conservadores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberales-y-Conservadores/62805.html>.

CHICAGO

"Liberales y conservadores." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberales-y-Conservadores/62805.html.