Japon, teatro moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El shingeki, como una corriente dramática creada en el Japón, no es solo un conjunto de obras que se elaboraron en un determinado período de la historia que se caracterizaron por presentar temáticas comunes. Y es que este movimiento literario, como cualquier otro, no solo representaba los gustos de un conjunto de intelectuales, sino también es un intento lograr dos cosas: reflejarla sociedad contemporánea japonesa y demostrar cuál era lo mejor opción para ella.
Para entender esto se debe recordar que en la época contemporánea el Japón vivía un proceso de modernización que avanzaba a grandes velocidades y que las artes dramáticas antiguas no podían ser capaces de reflejar esta nueva sociedad que estaba siendo modernizada raudamente: era necesario modernizar el teatro paraque este también lograra acoplarse a los cambios. Es así que nace el shingeki como un nuevo estilo de teatro que sí logre reflejar esa sociedad que estaba en continuo cambio y al mismo tiempo, apoyar la modernización y occidentalización del Japón.
Es por esto que si se desea comprender con cabalidad un tema tan complejo como la asimilación del occidente en el Japón es necesario analizar estacorriente dramática pues en los escritos elaborados en esta época, se logra observar cuáles eran las principales ideologías que presentaban la sociedad japonesa y cómo es que veían a esta modernización. Resulta interesante cómo es que gracias a esta occidentalización el Japón estuvo a punto de dejar a un lado toda una tradición en teatro, ya que por un momento tanto el kabuki como el noh estuvieronen peligro de ser olvidados.
Cabe destacar que se especializará en el Shingeki desarrollado principalmente en la era Showa puesto que en esta era se presentan varios acontecimientos que enriquecerán esta corriente, pero al mismo tiempo, se dará una breve reseña de lo que fue antes de dicha era para que así se logre un mejor entendimiento.

1. Definición

Shingeki se podría traducirliteralmente como “nuevo teatro”. Creado a inicios del siglo XX cuando Japón estaba sufriendo una modernización basada en los modelos del occidente.
Sus principales características son dos: en primer lugar, surge como reacción a los modelos de teatro anteriores tales como el Kabuki, el Noh y el Shimpa; en segundo lugar, tiene una gran cantidad de referencias al occidente.
Este nuevo producto teatraltendría la capacidad de ilustrar nuevas formas de expresión, las cuales esclarecerían algunos aspectos de la nueva y moderna condición cultural del Japón.
Muchas compañías de Shingeki tienen largo tiempo en la historia como: Bungaku-za, Bunka-za, Haiyu-za, Mingei, Seinen-za, Tokio Engeki Ensemble, Mumeijuku.
Estas compañías se caracterizaban por no tener fines de lucro y se establecían alrededor deTokio[1].

2. Historia

2.1 Antecedentes
Era Meiji
Todo se remonta a inicios de la era Meiji, cuando el kabuki perdía su lugar privilegiado en el teatro nipón; ante este drama anteriormente privilegiado surge el teatro Shimpa que significa “nueva escuela”, por supuesto, su nombre se debía a que se quería oponer el kabuki, que vendría a ser lo viejo, ancestral. Aún así, estesiempre estuvo subordinado al kabuki.
Los pioneros del shimpa demostraron interés en los dramas occidentales, es así que antes de la formación del Shingeki, estos ya habían interpretado algunas obras del occidente[2].

Aún así, se reconoce la creación del shingeki gracias a la intervención de dos intelectuales: Tsubouchi Shoyo (1858-1933), fundador de la Bungei Kyokai(Asociación de Artes Literarias, 1906); y a Osanai Kaoru, fundador del Jiyu Gekiyo (Teatro libre, 1909). Si bien es cierto, ambos fueron creadores de este movimiento, cada uno enfocó la idea de modernizar el teatro de un modo distinto. La obra Juan Gabriel Borkman, escrita por el dramaturgo húngaro Ibsen, se actuó 1909 y se considera la primera verdadera actuación de shingeki.
Desde 1906...
tracking img