Liberales y contstitucion 1986-separacion de panama y eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1963 el partido liberal iba a crear una constitución en la convención de Rionegro. Esta constitución formalizaba la época federalista en el país. También daba paso a muchas persecuciones legalescontra la iglesia. En este periodo, desde 1963 a 1880, iba a marcar una dominación extrema de los liberales en el ejercicio de el poder. Ellos reprimieron a los conservadores con tácticas como laintimidación y el fraude electoral.

Hasta que llego Rafael Núñez, un liberal independiente que tenia muchas criticas a como se venia ejerciendo el poder en la nación. El creía que la idea de elfederalismo debilitaba mucho a la nación y que se debía negociar amistosamente con la iglesia. Estas ideas le ayudaron a conseguir el apoyo conservador y a la misma vez enfurecieron a sus partidistasliberales. Tal fue el disgusto que cuando el llegó a la presidencia en 1984 los liberales lanzaron una revuelta contra el. Esta fue detenida rápidamente con gran apoyo conservador. Estos hechos llevaron aque Núñez eliminara la constitución de el 63 y comenzara a crear la constitución de 1986 con gran ayuda de el conservador Miguel Antonio Caro, inflexible defensor de los valores católicos.

Estaconstitución de 1986 iba a cambiar toda la historia en contra de los liberales. En esta se iban a ver plasmados los intereses reformistas de los conservadores y de el mismo Rafael Núñez. Los golpes masduros contra los liberales propinados por esta Constitución fueron, en primera instancia, la transformación de Colombia a una nación centralista donde los estados anteriores iban a pasar a serdepartamentos cuyos gobernadores iban a elegir los alcaldes de las ciudades y a su vez esos gobernadores iban a ser elegidos por el presidente. Esto iba a marginar completamente a los liberales ya que elpredominio presidencial era conservador. En segunda instancia todos las reformas liberales iban a ser hachadas para atrás. Las propiedades expropiadas de la iglesia iban a ser devueltas, la educación...
tracking img