Turbinas

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

Desde la antigüedad, el hombre ha buscado controlar la naturaleza. Nuestros primeros antepasados transportaban el agua en baldes; cuando se formaron grandes grupos, este proceso se mecanizó. De tal modo, las primeras máquinas hidráulicas se desarrollaron como ruedas de cubetas y bombas de hélice para elevar agua. Los romanos introdujeron las ruedas de paletas alrededor del año 70A.C. para obtener energía de las corrientes. Después se desarrollaron los molinos de viento para aprovechar la potencia del mismo, pero la baja densidad de potencia de este recurso natural limitaba la salida a unos cuantos cientos de caballos de potencia. El desarrollo de las ruedas hidráulicas hizo posible la extracción de miles de caballos de potencia en un solo sitio. Hoy en día, por fortuna,contamos con muchas máquinas hidráulicas. En un día normal sacamos agua presurizada de un grifo, manejamos un automóvil en el que las máquinas hidráulicas operan los sistemas de lubricación, enfriamiento y servodirección y trabajamos en un ambiente confortable proporcionado por la circulación del aire. La lista se podría extender indefinidamente. El propósito de esta asignatura es presentar losconceptos necesarios para analizar, diseñar y aplicar a la maquinaria hidráulica. Nuestro estudio trata casi exclusivamente con flujos incompresibles. El principal énfasis se hace en los dispositivos que absorben trabajo (bombas y ventiladores), pues ellos son los que se encuentran con mayor frecuencia en los sistemas de fluidos. Primero, se va a introducir la terminología del campo y las máquinas seclasificarán por el principio de operación y las características físicas. En lugar de intentar un tratamiento del campo completo, el enfoque estará basado en las máquinas en que la energía se transfiere a o del fluido a través de un elemento rotatorio. Se revisarán las ecuaciones básicas y después serán simplificadas a formas útiles para el análisis de maquinaria hidráulica. Se considerarán lascaracterísticas de funcionamiento de máquinas típicas. Además, se brindarán ejemplos de aplicaciones de bombas en sistemas comunes.

TURBOMÁQUINAS

PÁGINA 1

CAPÍTULO 1 TURBOMAQUINAS
1.1 DESCRIPCION DE UNA MAQUINA HIDRÁULICA Se puede definir como máquina, a aquel sistema que transforma energía; absorbe energía de un tipo determinado y, restituye energía, normalmente de distinto tipo. Losgrupos más importantes de máquinas industriales son, por ejemplo, las máquinas eléctricas, las máquinas herramientas y las máquinas de fluidos. Estas últimas, son aquellas en donde existe un fluido de trabajo, mediante el cual se ejecuta la transformación de energía. Según sea el comportamiento, en términos de la compresibilidad del fluido, éstas se pueden clasificar en Máquinas Hidráulicas yMáquinas Térmicas. En las primeras, la densidad del fluido no varia en forma notable, a su paso por la máquina, en cambio, en las Térmicas la densidad del fluido cambia radicalmente entre la entrada y salida de la máquina.

1.2 CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS HIDRÁULICAS

Existen diversos criterios para clasificar a las máquinas hidráulicas, entre los cuales antiguamente se utilizaba el que teníarelación con la característica del elemento mediante el cual se intercambia la energía. Desde este punto de vista se tendrían Máquinas Hidráulicas Rotativas y Alternativas, según sea el rodete o émbolo, el elemento antes mencionado. Técnicamente, es preferible clasificar a las Máquinas Hidráulicas en base a un criterio más amplio, que tiene que ver con el principio básico de funcionamiento de lamáquina. Las Máquinas Hidráulicas pueden clasificarse de manera general ya sea como de desplazamiento positivo o dinámicas. En las máquinas de desplazamiento positivo, la transferencia de energía se acompaña de cambios de volumen que ocurren mientras el fluido se encuentra confinado por completo dentro de una cámara o conducto. Los dispositivos que manejan fluidos y que dirigen el flujo con aspas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turbina
  • turbinas
  • Turbinas A
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbina
  • Turbinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS