Liberalismo Conservador

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Liberalismo conservador

Por ideología política puede entenderse un conjunto más o menos coherente de ideas que proporcionan fundamento a algún tipo de acción política.

Las ideologías políticasrealizan una serie de funciones que consisten en explicar y evaluar las condiciones sociales ayudar a las personas a conocer su posición en la sociedad y proporcionar un programa de acción social ypolítica.

Y, por tanto es sobre todo ese conjunto de ideas lo que distingue a unas ideologías de otras. De hecho hay un terreno de sombra donde las teorías políticas y las ideológicas políticasse confunden. Y esto no ha de sorprender porque las ideologías son, por definición, difusas. Las ideologías hacen, pues, uso de todo aquello que encuentran provechoso en la teoría política.

Elliberalismo ha pasado de ser una ideología o una doctrina política radical, teoórica y abstracta en su formulación primera en el liberalismo clásico del siglo XVII, a convertirse en aquellouniversalmente aceptado por nuestro sentido común política destinada a justificar una nueva organización política y se ha transmutado en algo casi generalmente aceptado. El liberalismo forma parte (al menos desdeuna perspectiva occidental) de nuestros valores, de nuestra mentalidad. En suma de nuestro pre-juicios políticos, en tanto juicios previos que nos orientan cotidianamente en lo político.

En elmismo tiempo en que el liberalismo social comienza a gestar su redefinición del liberalismo, también los “nuevos liberales clásicos” estaban haciendo lo propio. Y lo hiceron a partir de una valoraciónradicalmente crítica de la realidad sociopolítica que la que se vieron inmersos. En la interpretación de los primeros liberales conservadores, dicha realidad sociopolítica estaba determinada por la“sobrelegislación“, que constituía una enorme e injustificada proliferación de regulaciones que no hacía más que ampliar constantemente el alcance y los fines de la acción del Estado.

liberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales Y Conservadores
  • Liberales Y Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS