Liberalismo Económico

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013



Introducción
El liberalismo es una teoría social, filosófica, política y también económica. Este último aspecto de la misma es el que se desarrollará en el siguiente trabajo práctico. Se realizará una descripción acerca de la doctrina liberal económica en cuanto a sus orígenes, características, objetivos, importancia, principales referentes de esta corriente de pensamiento, y laincidencia de la misma en nuestro país.




















Definición, características y principios
El liberalismo es la doctrina filosófica, sociológica y económica que considera a la libertad del individuo como el valor supremo del hombre. Considera que es posible organizar la vida económica y política de las sociedades alrededor de ese principio fundamental. Para ello se consideranecesario que los individuos desarrollen sin trabas todas sus potencialidades y su pensamiento, de modo tal que puedan hacer aquello que consideren que puede contribuir a su bienestar y, por lo tanto, al de la sociedad en general.
Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoríaeconómica precedente. 
La propiedad privada e individual son las bases de esta teoría. Las primeras teorías liberales se basaban en la asunción de que las acciones económicas de los individuos son basadas en el propio interés que les permite actuar sin ninguna limitación lo que provocaría mejores resultados, garantizando un mínimo de información pública y justicia (por ej: impidiendo la usurpación oel robo).
El liberalismo económico es el componente económico de la ideología política del liberalismo clásico. Según el liberalismo económico se debía permitir la libre competencia entre las distintas empresas NO controladas por el Estado.
El liberalismo económico enuncia que el origen de la riqueza proviene de la regulación de la balanza comercial a nivel nacional, a diferencia del queenuncia que el origen de la riqueza se encuentra en el ingreso de metales. Además el liberalismo económico sostiene muy fuertemente que la economía es un organismo vivo regido por tres leyes naturales:
1.Ley de iniciativa: es detectar una necesidad en la sociedad y, por afán de lucro, fabricar un producto o brindar un servicio que satisfaga la necesidad. Lo negativo de esta ley es que quien lo hagapodrá ponerle precio arbitrario.

2.Ley de competencia: es la iniciativa de que otros comiencen acompetir fabricando lo mismo que quien haya tenido la iniciativa. Se genera la competencia calidad/precio. Lo positivo es que se nivelan los precios del producto o servicio. Lo negativo es el exceso de producción y la baja calidad de algunos productos para competir en precio.

3.Ley de mercado: estácompuesta por dos leyes, la ley de oferta y la ley de demanda. Si en el mercado hay más oferta que demanda, se genera un proceso de depuración en donde queda en el mercado el que tenga mejor relación calidd/precio, y quien sea depurado, comenzará el ciclo de vuelta en otro rubro.
Sus principios clave son:
La sociedad está constituida por individuos libres e iguales ante ley.
Los individuosrealizan actividades económicas para satisfacer sus necesidades.
La libre competencia hace que los individuos se perfeccionen y que mejoren constantemente, propiciando que los ganadores serán los jefes y los perdedores empleados.
La economía es un espacio reservado para los individuos libres, por ello estos tienen derecho a instalar sus empresas, porque son más eficientes y producirán mejor.
Comoel estado no es un individuo libre, no puede participar en la economía, además de que distorsiona la libre competencia y la hace ineficiente.

En resumen, en el liberalismo, el Individuo es la fuente de sus propios valores morales; el proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • Liberalismo Económico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS