Liberalismo modernizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO MODERNIZADO
A medida que avanzaba el siglo XIX, el volumen de la legislación social creció gradualmente hasta que, en opinión de observadores competentes, afines del tercer cuarto de siglo, el parlamento había descartado efectivamente el individualismo como su principio orientaros y había aceptado el “colectivismo”. El liberalismo tal como se había entendido, estaba a ladefensiva y, mediante una curiosa anomalía, la legislación promulgada en interés del bienestar social y, por tanto, de la mayor felicidad, iba en contra de las ideas liberales aceptadas. En todos los países se pusieron condiciones al laissez-faire. El liberalismo como movimiento político no podía permitirse el abandono del humanitarismo porque este había sido siempre un poderoso motivo entre losliberales, aunque recibió escaso reconocimiento abierto de los radicales filosóficos. Por encima de esta reacción el éxito mismo con que el liberalismo había defendido la causa de os industrialistas estimulo la conciencia política de otros dos intereses económicos cuya posición era amenazada por el liberalismo. En primer lugar la adopción del libre comercio modifico una vieja política de protecciónarancelaria para la agricultura británica, y por tanto, equivalía aparentemente a sacrificar los intereses de los campesinos a la expansión del comercio y la industria. Un trabajador cuyo oficio se viera amenazado por una nueva tecnología podía pensar fácilmente que sus intereses estaban más seguros con un partido controlado por terratenientes que con un vocero de sus patronos. En segundo lugar laconciencia política de los patronos industriales produjo inevitablemente una conciencia semejante por parte de los trabajadores. El sufragio concebido por un gobierno conservador a una parte considerable de los trabajadores ingleses, lo que se produjo en 1867, señalo el comienzo de un cambio político de importancia permanente. Significo la aparición de un grupo de votantes más preocupados por protegerlos salarios, las horas y las condiciones de trabajo que por extender los negocios y que tenían plena conciencia de que su fuerza residía no en la libertad de contratación sino en el contrato colectivo. Una de dos: o el liberalismo satisfacía estas exigencias o la clase trabajadora no sería libre. El carácter distintivo del liberalismo ingles fue que se convirtió en un movimiento político nacionaly no se quedo, como al principio, en vocero de los interese industriales de la clase media. una modernización de la teoría liberal dependía del rompimiento del aislamiento intelectual del radicalismo filosófico, a lo que se debía en gran medida su dogmatismo y de ponerlo en contacto con la perspectiva de otras clases sociales, solo así podía sostener el liberalismo que se trataba de una filosofíasocial y no solo de la ideología de intereses especiales.
JOHN STUART MILL: LA LIBERTAD
La mentalidad de mil se caracterizaba por una alta calidad de candor y honestidad intelectual que le producía una ansiedad casi nerviosa por hacer justicia a una filosofía opuesta a la suya. Mill advirtió en la filosofía una preocupación por la naturaleza institucional de la sociedad y por la evoluciónhistórica de las instituciones que estaban ausentes, pensaba, en la tradición del empirismo británico. El pensamiento de Mill tenía todas las características de un periodo de transición en la que los problemas han superado al aparato susceptible de solucionarlos.
La teoría ética que Mill formulo, el deseo de lograr el mayor placer es el único motivo que guía al individuo y la mayor felicidad detodos es, a la vez, la norma del bien social de toda acción moral. La ética de Mill fue importante para el liberalismo porque en efecto, abandono el egoísmo, supuso que el bienestar social concierne a todos los hombres de buena voluntad y considero la libertad, la integridad, el respeto a la persona y la distinción personal como bienes intrínsecos aparte de su contribución a la felicidad....
tracking img