Induccion de personal

a. Inducción De Personal

Concepto: Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso (puede aplicarse asimismo a las transferencias de personal), durante el período de desempeño inicial ("periodo de prueba").

Importancia: Los programas de inducción en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a suadaptación en la misma. Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.

Objetivos: El objetivo principal de la inducción es brindar al trabajador una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará, los fines o razón social de la empresa y organización y la estructura deésta. La orientación debe perseguir estimular al nuevo empleado para que pueda integrarse sin obstáculos al grupo de trabajo de la organización. Exige, pues, la recepción favorable de los compañeros de labores que pueda lograrse una coordinación armónica de la fuerza de trabajo.

Es de hacer notar que la inducción por lo general es una actividad dirigida al nuevo personal que ingresa a laorganización. No obstante los nuevos trabajadores no son los únicos destinatarios de éstos programas, también debe dársele a todo el personal que se encuentre en una situación total o parcialmente desconocida para ellos, como por ejemplo el personal que ha sido transferido a diferentes posiciones dentro de la organización y para quienes ascienden a otros puestos. La responsabilidad de llevar a cabo elproceso de inducción y orientación puede corresponder tanto al supervisor como al jefe de personal.

Todo programa de inducción debe comprender la siguiente información de manera general:

Información sobre la empresa/ organismo:

▪ Misión y Visión.
▪ Historia
▪ Actividad que desarrolla. Posición que ocupa en el mercado.
▪ Filosofía – Objetivos.▪ Organigrama General

Disciplina Interior:

o Reglamentos de régimen interior (identificación para control de entrada y salida de personal, de vehículos, de uso de las instalaciones)
o Derechos y Deberes.
o Premios y sanciones. Disciplina.
o Ascensos.

Comunicaciones/ personal:

▪ Fuerza laboral (obreros – empleados).
▪ Cuadrosdirectivos.
▪ Representantes del personal.
▪ Subordinados.
▪ Compañeros.
▪ Servicios y ventajas sociales (beneficios socio-económicos) que brinda.

En cuanto al cargo específico que va a desempeñar el trabajador es preciso resaltar la siguiente información:

▪ Explicación de las actividades a su cargo y su relación con los objetivos de la empresa.▪ Retribución (sueldo, categoría, nivel, rango, clasificación) posibilidades de progreso.
▪ Rendimiento exigible: Información sobre medidas a aplicar sobre rendimiento en el cargo.
▪ Información sobre las funciones que cumple la Unidad a la cual está adscrito.
▪ Seguridad, normas, reglamentos y funciones que debe cumplir para preservar su seguridad personal y ladel resto del personal.
b. ¿Qué se debe de entender por Inducción de Personal? Definición:La inducción busca la adaptación y ambientación inicial del nuevo trabajador a la empresa y al ambiente social y físico donde va a trabajar. Este proceso debe ser programado en forma sistemática, llevada a cabo por el jefe inmediato, por un instructor especializado o por un colega. La inducción facilitael proceso de integración de todo personal nuevo, con esto identificamos al personal con sus nuevos
c. ¿Por qué es importante la Inducción de Personal en una Empresa? La inducción El nuevo trabajador recibe la información general(es importante por que: El nuevo trabajador es instruido de acuerdo con los(necesaria sobre la empresa Permite la(requisitos definidos en la descripción del cargo...
tracking img