Liberalismo político y económico

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
EL LIBERALISMO POLÍTICO

El liberalismo político es la traslación de los principios generales de aquella corriente de pensamiento a la organización de la sociedad y del Estado y a laconfiguración de los poderes que los regulan. Se basa en los siguientes principios:

La soberanía no es de origen divino, sino que emana del pueblo. No corresponde ejercerla al rey sino a la nación,quien puede delegar su ejercicio en el rey, siempre que jure acatar este principio. El titular de la soberanía es el ciudadano, que justamente por eso deja de ser súbdito. Este la delega mediante suvoto en las Cortes, que es la institución depositaria y representativa de la voluntad nacional.

El rey no es la fuente de la ley, no está por encima de ella y se encuentra obligado aacatarla y cumplirla. Debe jurar la Constitución, que es la ley de leyes y la norma fundamental del Estado.

La Constitución.

La división de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, esla garantía fundamental de la democracia para evitar que la tiranía pueda imponerse sobre el pueblo. La división de poderes implica el equilibrio entre todos ellos, su reparto entre las distintasentidades e instituciones independientes y su control recíproco. El ejecutivo corresponde al rey, quien lo ejerce a través del Gobierno. El legislativo corresponde a las Cortes, donde reside la soberaníade la nación. Las Cortes votan los proyectos de ley, que cobran vigor si obtienen mayoría de votos, previamente a su promulgación y publicación en el periódico oficial (Gaceta de Madrid, BoletínOficial del Estado, etc.). El poder judicial corresponde a los jueces, cuando actúan en los tribunales de justicia.

El régimen señorial queda suprimido, dando paso a otras demarcacionesterritoriales más funcionales y racionalizadas, como los términos municipales, provincias, etc., administradas por instituciones públicas especializadas (ayuntamientos, diputaciones provinciales, etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo?
  • que importancia tuvo el liberalismo economico y politico del mundo
  • Liberalismo Amarillo; Aspector Politicos, Sociales, Culturales Y Economicos
  • Resumen
  • Liberalismo Politico , Economico y Opinion Del Liberalismo
  • Liberalismo Político y Económico
  • liberalismo economico y politico
  • El liberalismo politico y economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS