Liberalismo versus marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Liberalismo versus Marxismo?
Pretendemos realizar un análisis de dos propuestas fundamentales: el liberalismo y el marxismo. Ambas representan intentos de interpretación de la historia de la humanidad, la sociedad y todas las transformaciones que se produjeron. Son sistemas de pensamiento que se diferencian profundamente, postulan argumentos definitivamente distintos y, sin embargo, a la vez,comulgan ambos en el mismo modelo.
El liberalismo, se puede entender en dos términos: 1) El liberalismo como filosofía política de la libertad, progreso intelectual y libre pensamiento. 2) El liberalismo económico. Este último llevó al capitalismo, y se consolida después de la caída del feudalismo (S. V a S.XIV) en donde en conocimiento estaba custodiado en los monasterios y el derecho lepertenecía a la clase dominante. Eran los feudos quienes dominaban las tierras, los gobernadores “a voluntad del señor”, y sometían a los siervos los cuales solo poseían la “tenencia” de las tierras cultivada y a tan solo una parte del producto obtenido, ya que todo lo demás iba para el feudo.
El artesano se agrupaba según su oficio en un taller. Además, se organizaban en gremios, que eran monopoliosque fijaban precios y plazas de venta de los productos. Cabe destacar que, el comercio y el crédito estaban condenados por la iglesia, la cual desempeñaba un papel preponderante (el único centralizado y estable).
Sin embargo, el feudalismo llegó a su ocaso por ciertos factores:
* El Renacimiento, donde resurge la cultura clásica, con nuevas formas y matices propios.
* Los descubrimientosgeológicos de nuevas rutas de comercio y expansión política y económica.
* La reforma protestante, que quiebra la autoridad de la iglesia e introduce al hombre a buscar las verdades por sí mismo, abre las puertas al crédito.
* La imprenta, llega a abrir las puertas al pensamiento y lo pone al alcance popular, además, echa por tierra el monopolio de los monasterios del conocimiento y nacenlos enciclopedistas que acumulan todos los conocimientos del hombre (filosofía, ciencia, arte, letras).
* Los inventos mecánicos (la máquina de vapor, la rueda…) derriban las últimas murallas.
Dichos factores provocan el resurgimiento del concepto de Estado nacional, los feudos y monarcas se aferran al llamado “derecho divino” para ejercer el poder autocrático (monárquico), el cual pronto sedebilitará y transformará.
La Revolución Industrial (S.XVIII) nace con la aplicación de los inventos mecánicos, determina la aparición de nuevas formas de vida y trabajo. Entonces, nace la burguesía, quienes sin pertenecer a la nobleza mueven la actividad económica y se adueñan de la producción, sobreponiéndose a la nobleza. La fábrica sustituye al taller y emerge el proletariado que vende sutrabajo por un salario, los artesanos se agrupan para defenderse del capitalista.
En Inglaterra, la industria textil pasa de manual a mecanizada, los labriegos se ven desplazados e impulsados por la miseria afluyen a las ciudades. Se produce hambre, desocupación, problemas de habitación e higiene, revueltas de campesinos y, en las minas de carbón, la situación se vuelve inhumana.
Los empresarioscomienzan a manejar grandes cantidades de dinero, se cree que el secreto de estas ganancias es por la acumulación de metales preciosos: oro y plata (pues estos lo compran todo). Pero en nuestros días a quedado ampliamente demostrado que las naciones pueden enriquecerse sin acumular oro.
El filosofo Gournay reúne la frase: laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), que quiere decir:cancelar las limitaciones del intervencionismo y abrir el campo a la iniciativa individual; y abrir las puertas de las naciones, suprimiendo las barreras aduaneras de modo que se estimule la circulación de las riquezas, en esta teoría se hace presente el liberalismo económico.
El padre del liberalismo económico fue Adam Smith, filósofo y economista, su obra fundamental se llama La Riqueza de las...
tracking img