Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decibelio: unidad de medida
1999, por Ron Roscoe, Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT Curso 6.101 Práctica introductoria de electrónica analógica La tensión, la potencia, ola ganancia [de corriente] se pueden expresar como relación simple o como valor de decibelio. La unidad original era el Bel, llamada así por Alexander Graham Bell, y utilizada en telefonía. Para el usocontemporáneo es más apropiado utilizar un décimo [deci-] de la unidad original. Lo que originalmente se intentó fue comparar las ganancias de potencia o las pérdidas en los circuitos decomunicaciones en una época en la que la potencia era un producto mucho más valioso que en la actualidad. Por lo tanto, la ganancia de potencia de un sistema se expresa de la siguiente forma:

dB = 10 log10POUT PIN

La ganancia de potencia del siguiente sistema se calcula como se indica a continuación [recuerde que el pin 2 del amplificador operacional está en un potencial de toma de tierra AC]:
10kΩ1kΩ

2

LM741

+15
7 6 4

vout= -2,0V rms
1kΩ

vin=0,2V rms

+ _

3

+

-15

2.02 2 POUT 1k = 2.0 = 20 log 2.0 = 20 log 10 = 20dB = dB = 10 log10 10 10 0.22 0.22 PIN 0.2 1kPuesto que las resistencias de carga de entrada y de salida son iguales, se cancelan, y la ecuación queda reducida a la siguiente forma:

dB = 20 log10

VOUT VIN

Si las impedancias de entrada yde salida fuesen diferentes, sería conveniente calcular la ganancia de tensión utilizando directamente la ecuación anterior, aunque no se obtendría la ganancia de potencia correcta. Es totalmenteaceptable utilizar el dB para expresar la relación de tensión [o de corriente] sin tener en cuenta los niveles de tensión y de resistencia [impedancia], siempre y cuando se entienda que no será posiblecalcular la ganancia de potencia a partir del valor de ganancia de tensión. Ron Roscoe 1

El uso contemporáneo del concepto de decibelio ha evolucionado hasta incluir varios tipos "unidades" de...
tracking img