liberalismo y democacia

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
COMPLEMENTACIÓN ENTRE EL LIBERALISMO Y DEMOCRACIA


A pesar de la existencia de regímenes denominados liberal-democráticos o de democracia liberal es errado asumir que el liberalismo y la democracia son interdependientes debido a que un estado liberal no es obligatoriamente democrático y tampoco un gobierno democrático es por fuerza liberal.
Para aclarar las dudas que se presentan conrespecto a la diferenciación, utilización y relación de estos términos debemos entender por liberalismo una concepción del estado donde este, tiene poderes y funciones limitadas.
En cambio por democracia debemos entender que es una de las tantas formas de gobierno en la que el poder recae en las manos del pueblo, totalmente contraria a la autocracia y a la oligarquía.
Seguidamente d diferenciarlos conceptos de liberalismo y democracia, debemos diferenciar también la libertad de antiguos y modernos, en ese momento nos encontramos con el discurso pronunciado por Benjamín constant en parís en el año 1818, donde se evidencian claramente las bases de las exigencia fundamentales en donde nacen las demandas de delimitar el poder o de distribuirlo.
Para constant estos dos fines erancontrarios, pues para él la participación directa en las decisiones colectivas termina sometiendo al individuo a la autoridad del conjunto por ende a someterlo como ciudadano, siendo que este le pide al poder público la libertad como individuo.

Constant concebía que la finalidad de los antiguos era que el poder político fuera abarcado por todos los ciudadanos de una misma patria, esto para ellos seráequivalente a la libertad.
De este modo concebía que para los modernos la finalidad sean las garantías generadas y acordadas para goces privados también equivalente para ellos a la libertad.
Refutando a constant, se hace mención a jean Jacques Rousseau quien percibía que el poder soberano no tiene la necesidad de generar garantías a los súbditos puesto que ellos forman parte del mismo podersoberano y este no debería perjudicar a sus miembros, es entonces cuando se hace alusión al estado y a los derechos naturales del hombre
Los derechos del hombre o derechos naturales son aquellos a los que todos tenemos o adquirimos de manera natural como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, la felicidad entre otras, estos derechos deben ser respetados y garantizados por el estado ypor aquellos que tengas poder. Pues son estos derechos la base de las esferas jurídicas de cada individuo, creando así los límites de poder del estado.
El estado liberal es concebido de un acuerdo de individuos libres, que acuerdan establecer los vínculos necesarios para una convivencia duradera y ‘’feliz’’
Hay que tener bastante en claro que una sociedad nace del individualismo puesto que susintereses y necesidades toman la forma de derechos, reconociendo a la sociedad como un cuerpo artificial creado por individuos para la satisfacción de sus necesidades y el más extenso ejercicio de sus derechos.
De este modo aparece la figura de estado de derecho, definido como un estado en el que los poderes públicos son regulados por normas generales salvo el derecho del ciudadano de recurrir aun juez independiente para reconocer o rechazar el abuso o el exceso de poder.
Los límites de poder del estado comprenden los límites de funciones del estado, esto contemplándolo desde una doctrina liberal del estado limitado tanto en poder como en funciones.
De este modo se puede explicar que el estado no es regido por los hombres sino por las leyes, consiguiendo un ordenamiento jurídico quereconoce que un estado es un estado de derecho, reconociendo así las figuras legislativas, judiciales y ejecutivas del mismo.
Haciendo alusión a que los mecanismo constitucionales tienen la finalidad de defender al individuo de los abusos de poder. Señala que el estado es concebido como un mal necesario, asumiendo que el estado debe entrometerse lo menos posible en la esfera de acción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democacia
  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS