El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado, Sistema y Poder Político
5 de octubre de 2009

El liberalismo
El movimiento del liberalismo desplaza al absolutismo del siglo XVI y comienzos XVII. Surgiendo una nueva época, llena de sabiduría, crítica y raciocinio por parte de sus intelectuales políticos, que en la lectura son representados por:
* John Locke con “El ensayo sobre el gobierno civil”
El autor ya planteaba grandesmodificaciones con respecto al tiempo político que derivaría cambios en la estructura social, con base en la afirmación de la libertad e igualdad de los hombres como planteamiento principal de su escrito.
Muchas veces no nos ponemos a pensar en las influencias teóricas que marcan cada tiempo y como estas sirven de ejemplo para los actores políticos de hoy en día.
El liberalismo es elfundamento del capitalismo y nos muestra con el libro de Locke la marcada tendencia para hacer realidad el derecho natural, dando a entender que la más importante fuente de ganancias es la que se genera con trabajo.
El analiza a la propiedad privada, viéndola de forma que se convierta en un derecho para todos, ya que cualquiera que este en condiciones para trabajar la tierra, se convertirá dueño dela misma.
También se habla de una sociedad política, consiente de su realidad, dispuesta a poder defenderse contra la ilegitimidad. ¡Que falta le ha hecho a la ciudadanía mexicana entender esta cuestión! Que al ver la mediocridad de sus políticos, tratan de esquivar la situación, convirtiéndonos en seres irresponsables que solo criticamos y no hacemos nada. No comprendiendo la necesidad deunirnos como pueblo para mínimo hacer valer el poder de la mayoría.
Para hacer valer nuestro derechos debemos de comprender a las leyes como instrumentos para salvaguardar la seguridad y la paz, para regularlas Locke comprendió que se necesitaba plantearse una división de poderes (legislativo, ejecutivo y federativo) conforme a la mejor forma de gobierno que es la democracia; logrando una de lasprincipales aportaciones para la política mundial.
El ejecutivo es encargado de hacer actuar la ley y aplicar los castigos correspondientes. Los actores en el legislativo deben de ser jueces capaces de actuar en orden, con justicia y rectitud, no pudiendo de ninguna manera oprimir, ni arrebatar lo que le corresponde a los integrantes de la comunidad, y el federativo que se encarga de lasrelaciones internaciones.
En cualquier momento que ninguno de los poderes cumplan o se sobrepasen de su obligación, pueden ser sustituidos contando la sociedad con el derecho de usar la fuerza para removerlo. Anteriormente San Agustín ya planteaba el poder de todos para expulsar a algún gobernante espurio, sin embargo, el autor de “el ensayo sobre el gobierno civil” ya se adentra en el tema, siendototalmente revolucionado, al contradecir que el derecho divino del rey puede ser destituido por la mediocridad de este.
Se necesita estar realizando un constante análisis para lograr elegir a los más aptos en cada sitio de poder, ya que la soberanía pertenece al pueblo y el derecho natural. Considerar las opciones, informarse y exigir las cuentas, son unos de los derechos. Lamentablemente elgrueso de la población mexicana no se ve como el gran actor social, el individualismo junto con la ignorancia, están ganando la partida.
* “Del espíritu de las leyes” de Montesquieu.
Como su nombre lo dice, este tratado fundamenta sus argumentos en “el espíritu que consiste en las relaciones que puedan tener las leyes con diversas cosas”, entendiendo con esto no solo en la vida política, sinoen un orden social, biológico o genético.
Todo el tiempo estamos en contacto con leyes naturales, desde las que se utilizan para poder regular la fe, la paz, los alimentos, la atracción de sexos opuestos o el fundamental deseo por seguir viviendo.
La justicia se ha tratado de prevalecer en cualquier tiempo, teniendo como consecuencia la creación de leyes positivas. Y el autor afirma que pueden...
tracking img