Liberalismo y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El liberalismo y el marxismo, representan intentos de interpretación de la historia de la humanidad, la sociedad y sus instituciones, a partir de los cuales desarrollan premisas, teorías y programas concretos acerca de lo que debe ser la organización social y cómo debe ser llevada a la práctica.
Ambos modelos constituyen paradigmas diferentes pero en su trasfondo ambos seinspiran en la misma meta-paradigma. Además, en ambos se ignora la complejidad, se simplifica la realidad y se termina racionalizándola.

Liberalismo
El liberalismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coerción. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. La libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, comopiensan algunos.

Ésta idea surge en Inglaterra, a finales del siglo XVIII, de la mano de Adam Smith y su obra La riqueza de las naciones. En ella, se defiende que el motor de la economía y del progreso social se halla en el individualismo. Una persona está mucho más motivada a trabajar si saca beneficio propio. Si partimos de esta premisa, llegamos a la conclusión de que la mejor manera de hacercrecer el país es ofreciendo libertad al individuo, para que desarrolle todo su potencial. El Estado no tiene que poner obstáculos a la libertad, al desarrollo de la persona en todo el espectro de posibilidades desde bienes a otros aspectos variados.

El Liberalismo, es una doctrina económica, política y hasta Filosófica.
Es una teoría sobre como funciona la sociedad y, en consecuencia, unplanteamiento de las cosas que se deben hacer para su mejor desenvolvimiento. Procura, en última instancia, el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa directamente, desde luego, de sus necesidades espirituales. No promete al hombre felicidad y contento; simplemente la satisfacción de aquellos deseos que, a través del mundo externo, cabe atender. Dicha doctrina presupone que la inmensamayoría de las personas prefiere la abundancia a la pobreza: en ese sentido, busca "el mayor bienestar del mayor número".
Aboga principalmente por:

a) El desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad.
b) El Liberalismo implica prácticamente, que el hombre como ser racional, sea quien decida, como pensar y de que manera debe actuar; ensi, tener libertad de pensamiento.
c) Libertad de transito.
d) Libertad de educación.
e) Libertad de culto y
f) libertad de escoger a sus gobernantes.

Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas (como ya lo dijimos) por Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros. Aunque se considera que John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755) y David Hume(1711-1776), ya tenían pensamientos liberales.

El poder del gobierno era lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamado “derechos humanos”). Es por eso que el socialismo y el comunismo son profundamente reaccionarios.

Liberalismo político

El liberalismo político es en muchos aspectos ambivalente. Sobre todo por no presentar como problemática larelación de los derechos políticos y personales, por un lado, y los derechos económicos de la propiedad privada, por el otro. La alianza de democracia y liberalismo fue histórica, pero absolutamente ambivalente.
La política liberal tuvo su apogeo en el siglo XIX, cuando los partidos liberales triunfaron en elecciones limitadas. Los británicos Whigs son un ejemplo típico. Hayek dice en sus escritosteóricos: El complejo de ideales que caracterizó esta tradición se puede resumir bajo tres principios coherentes la “libertad de expresión”, “el imperio de la ley” y especialmente el “derecho de propiedad privada” junto con la competencia económica.
La historia de los liberales del siglo XIX mostró que eran siempre menos importantes la libertad de expresión y el Estado de derecho que la defensa de...
tracking img