liberalismo

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Ensayo del capitalismo
Introducción
En este ensayo voy hablar de lo que se trata el capitalismo y de lo que paso durante ese periodo, el capitalismo fue una orden social y económica que deriva de las propiedades privadas sobre el capital como herramienta de producción que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y para obtenerbeneficios de ello.
También voy a mencionar de cuando surgió el capitalismo y cuando termino, después de que periodo empieza a surgir, de todas las consecuencias que tuvo y las ventajas que hubieron durante este periodo, de cómo cambiaron las cosas para la sociedad y también de como afectaron a algunos de la sociedad porque no todos se vieron beneficiados con este cambio como fue el capitalismo.Desarrollo
El Capitalismo tiene su inicio en Europa. Sus características aparecen desde la Baja Edad Media (del siglo XI al XV) con la transferencia del centro de vida económica social y política de los feudos hacia las ciudades.
El capitalismo tuvo tres fases históricas, en la primera fase que es llamada el capitalismo comercial o también llamado el pre-capitalismo inicia durante los siglos XVIal XVIII con las grandes navegaciones y expansiones marítimas europeas, la acumulación de riqueza era generado a través del comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, esto dio como origen a la teoría económica conocida como Mercantilismo.
En la segunda fase que es llamada capitalismo industrial se inicia con la revolución industrial que género una gran acumulación deriquezas proveniente de los productos industrializados de las fábricas europeas,  las maquinas movidas a vapor, genero una gran producción y la multiplicación de ganancias.
Y la tercer fase es el capitalismo financiero también llamado capitalismo monopolista empezó en el siglo XX con el término de la segunda guerra mundial y pues se extiende hasta nuestros días. Una de las consecuencias más importantesdel crecimiento acelerado de la economía capitalista fue el brutal proceso de centralización del capital. Muchas empresas surgían y crecieron rápidamente: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc. Las fuertes competencias entre las grandes empresas, favoreció el nacimiento de grandes empresas transnacionales, mediante la fusión, durante los fines del siglo XX e inicios del siglo XXI quellevaría a la monopolización de muchos sectores de la economía.
Las ventajas y desventajas del capitalismo no emergieron espontáneamente si no que fueron el resultado de un proceso colectivo que se inició en el siglo XVI con la circulación de mercancías y su intercambio de dinero. Esto dio lugar al comercio y a la formación de los mercados locales e internacionales.
Ventajas
1) Lo más positivo delsistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.
2) Se puede acceder a la propiedad privada
3) Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como elriesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza. 
4) Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.
5) Sostiene y promueve las libertades individuales tales como mantener la libertad política, el derechoal ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.
6) La creatividad individual es permitida y alentada, permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.
7) Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS