liberalismo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Liberalismo y conservadurismo



1.1 Liberalismo

En el Perú existen dos derechas: una liberal, confinada casi exclusivamente a algunas columnas de opinión y círculos académicos y otra conservadora, que se encuentra más cercana a varios medios de comunicación y redes empresariales. Y que lamentablemente le ha ganado hace varios años el espacio y algunos sentidos comunes en ese sector delelectorado.

1.2 Conservadurismo

A diferencia de ciertos liberales peruanos que, como anota bien Alberto Vergara, hacen referencia a ciertos filósofos (con el potencial de quedarse en visiones del mundo bastante rígidas), nuestros conservadores criollos ni siquiera tienen un texto fundacional, o se remiten a pensadores nacionales como Bartolomé Herrera o José de la Riva Agüero. Peor aún,básicamente hacen lecturas antojadizas de algunos economistas o abogados estadounidenses o austriacos (cuando las hacen) o terminan haciendo gala de dos elementos: el insulto o el prejuicio. Basta darse una vuelta por las redes sociales para darse cuenta que, en la mayoría de casos, la repetición de epítetos cual mantra es su único argumento de defensa.





Liberalismo
1.1 Concepto
Elliberalismo, llamado también individualismo, es una doctrina, que exaltando la bondad natural de la persona humana (del individuo), afirma en consecuencia la bondad de su conducta libre y autónoma, y establece por lo tanto el derecho a la libertad como el derecho más fundamental del hombre. El Liberalismo es, pues, una exaltación del "individuo" y una glorificación de la "libertad humana", cuyos límitesensancha más allá de lo debido; más aún, naturalmente, dada la bondad natural de la persona humana no le reconoce límite alguno.

1.2 Tipos de liberalismo
Exaltan la soberanía popular
Son partidarios del régimen político de Asamblea Constituyente de 1822-1823
Sin embargo, el cuartelazo de Balconcillo, conduce a sus principales animadores a los brazos del caudillismo militar.
Los extremosen la forma de entender la política y, desde luego, la anarquía que trajo consigo dicho régimen El liberalismo se convertirá en una tradición aristocratizante y antidemocrática, esto es, en un liberalismo conservador que aboga por la libertad, pero en una sociedad desigual, menospreciando a la participación popular.
Este liberalismo conservador buscará la libertad a través de la conservacióndel orden y la protección de la propiedad privada, alejándose de la libertad extrema (libertad negativa)






Conservadurismo
1.1Consepto
En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha yderecha, que favorecen tradiciones1 y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales,oponiéndose al progresismo.
En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del sistemasocio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico.
1.2 Conservadurismo político como cognición social motivada

En primer lugar, según la propuesta conceptual de Jost et al. (2003), las denominadas motivaciones epistémicas se refieren a la necesidad humana de poseer un conocimiento claro, estructurado, completo y ordenado acercadel mundo social. En ese sentido, las motivaciones epistémicas son expresadas y a la vez son satisfechas, a través del dogmatismo, la intolerancia a la ambigüedad, la intolerancia a la incertidumbre y las necesidades cognitivas de orden, estructura y cierre. En segundo término, las motivaciones existenciales están relacionadas con la necesidad de percibir un entorno social poco amenazante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS