libertad condicional

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

LA LIBERTAD CONDICIONAL.

¿Qué es la Libertad Condicional?
1. El concepto de libertad condicional es un concepto extraído del ámbito del Derecho que se utiliza para hacer referencia a aquellos casos en los que ante el crimen o delito que una persona comete, y ante el cumplimiento de ciertos requisitos, la persona acusada de tal delito puede acceder a un tipo de libertad un poco másrestringida o controlada que la de cualquier otro individuo. De ahí la idea de que es condicional, ya que es un tipo de libertad que se otorga de manera condicional, ante la existencia de ciertos elementos que aseguren el control sobre la persona acusada de determinado delito o crimen. En el ámbito del derecho y de la justicia, la libertad condicional es entendida como un beneficio ya que no cualquierapuede acceder a ella.

2. Es la posibilidad que tiene un condenado de terminar de cumplir su pena privativa de libertad, fuera de la cárcel, gozando de una libertad relativa, controlada, para ir adaptándose a la vida extra-carcelaria paulatinamente, e intentar reinsertarse en la sociedad.


3. La libertad condicional es a menudo considerada la suspensión de una sentencia de cárcel. A fin deque la sentencia de cárcel  permanezca suspendida, la persona debe cumplir con los términos de su libertad condicional. Los términos de prueba por lo general requieren de la persona llegue con su oficial de libertad condicional sobre una base diaria, semanal o mensual. Además, para cumplir con los términos de la libertad condicional, la persona debe abstenerse de cometer nuevos delitos.

La ideade libertad condicional es ciertamente controversial a nivel social ya que supone que a través suyo se le está otorgando un beneficio o un derecho a una persona que cometió algún tipo de delito. En algunos casos, se le puede otorgar incluso a personas que cometen delitos graves como asesinatos. Sin embargo, existe también como un modo de incentivar el cambio de conducta del acusado ya que entrelos requisitos para obtenerla es haber llevado a cabo una actitud respetuosa de la ley y de la vida en comunidad dentro de la cárcel.


ORIGEN DE LA LIBERTAD CONDICIONAL:
El origen de esta institución hay que buscarlo en los nuevos aires que en materia de política criminal inundaban Europa a finales del siglo XIX. Se trataba de buscar alternativas a las penas privativas de libertad. Desde queFranz v.Liszt sostuvo, hace más de un siglo, que el «sistema de la pena privativa de la libertad en nuestra legislación imperial es una gran mentira oficial» , y combatió la ejecución de las penas cortas privativas de la libertad y la sobrevaloración que en la legislación de su tiempo se hacía de la misma, la ciencia penal no ha dejado de buscar alternativas que permitan superar los efectosdisfuncionales de esta especie de penas.
La cuestión era, ante todo, teóricamente compleja, dado que el sistema penal del siglo XIX estaba apoyado en una teoría absoluta de la pena básicamente kantiana, para la cual «incluso si una sociedad burguesa se disolviera por acuerdo unánime de todos sus miembros (p. ej. si un pueblo habitante de una isla decidiera dispersarse y distribuirse por todo el mundo),el último asesino que quedara en la prisión tendría que ser ejecutado, para que, de esta manera, todos recibieran a cambio el valor de sus hechos y la culpabilidad de sangre no se traslade al pueblo, que no ha exigido la pena, pues dicho pueblo puede ser considerado partícipe de la lesión pública de la justicia». Era, por lo tanto, necesario modificar radicalmente los principios legitimantes delderecho penal para permitir la no ejecución de penas merecidas impuestas al autor de un delito. Esta tarea fue llevada a cabo por v. Liszt en Alemania y por la escuela positiva en Italia, que postularon una legitimación del derecho penal sobre la base de la prevención especial.











TIPOS DE LIBERTAD CONDICIONAL:

Entre las diferentes formas que puede tomar la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional Chile
  • Solicitud de Libertad Condicional
  • Incidente de Libertad Condicional
  • Tercer grado y libertad condicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS