Libertad de consumo o consumo de la libertad

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

Filosofía Social
¿Libertad al consumo, o consumo de la libertad?

La problemática identificada puede localizarse en la sociedad Occidental, concentrándose en el fenómeno del consumo de objetos. Aquí plantearemos cómo las grandes corporaciones utilizando como herramienta los medios de comunicación, provocan deseos irreprimibles y crean nuevas jerarquías sociales que han remplazado a lasantiguas diferencias de clase «Hay que plantear claramente desde el comienzo que el consumo es un modo activo de relacionarse (no sólo con los objetos, sino con la comunidad y con el mundo), un modo de actividad sistemática y de respuesta global en el cual se funda todo nuestro sistema cultural.»(Baudrillard,2009).

Objetivos Generales:
- Explicar las lógicas de consumo de las sociedadesoccidentales.
- Establecer un vínculo entre consumo y libertad individual.
Objetivos específicos:
- Analizar el consumo entendido como control y manipulación.
-Explicar los objetos entendidos como signos.
-Explicar la importancia del consumo en una lógica posmoderna.
-Explicar la relevancia de los medios de comunicación a la hora de la construcción de la necesidad imaginaria de los objetos deconsumo.
El consumo nunca será una lógica de lo lleno y del demasiado, sino una lógica de la carencia pues ésta está ligada al sistema de producción y de manipulación de los significantes sociales que engendran esa insatisfacción crónica: «El consumo es un mito, es un relato de la sociedad contemporánea sobre ella misma, es la forma en la que nuestra sociedad se habla. [...] Nuestra sociedadse piensa y se habla como sociedad de consumo. Al menos mientras consume, se consume como idea de sociedad de consumo» ( Baudrillard, Pour une critique..., ob. cit., p. 1)
Los objetos ya no están vinculados en absoluto con una función o una necesidad definida. Precisamente porque responde a algo muy distinto que es, o bien la lógica social, o bien la lógica del deseo, para las cuales operan comocampo móvil e inconsciente de significación (Baudrillard, 2009).
El consumo es un fenómeno social que comprende dos lógicas que van unidas y que la incomprensión de una supone la incomprensión de la otra. Por un lado la lógica de la comunicación, que está ligada inseparablemente al valor signo que presentan o tienen todos los objetos, bienes, servicios y actos de consumo; en definitiva, lasprácticas de consumo que se inscriben en un código que las dota de sentido. Por el otro, la lógica de la diferenciación que viene ligada al valor signo que tiene cada objeto, bien y mercancía (que son diferentes entre sí por su misma función comunicadora). Pero la diferenciación viene dada por el hecho de que las mercancías implican fundamentalmente valores de estatus jerárquico.
El objeto que seconsume en este tipo de sociedad no es el objeto por sí mismo, por su valor de uso, sino que lo es en función de un sistema de signos, que está codificado como un lenguaje y éste es el que le confiere su estatus de objeto (es el valor signo). Esta sumisión del objeto al signo es el elemento central del consumo puesto que los signos se manipulan por la publicidad y tienen una coherencia lógica que esel no satisfacer nunca completamente la necesidad y dejar abierto permanentemente el deseo. (Baudrillard, 2009)
El ideal moderno de subordinación de lo individual a las reglas racionales colectivas ha sido pulverizado. El proceso de personalización ha promovido y encarnado masivamente un valor fundamental: el de la realización personal. Por supuesto que el derecho a ser íntegramente uno mismo,a disfrutar al máximo de la vida, es inseparable de una sociedad que ha erigido al individuo libre como valor cardinal-, y no es más que la manifestación última de la ideología individualista; pero es la transformación de los estilos de vida unida a la revolución del consumo lo que ha permitido ese desarrollo de los derechos y deseos del individuo.
El derecho a la libertad, en teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad vs Consumismo
  • Libertad Consumista
  • LA LIBERTAD Y LA SOCIEDAD CONSUMISTA
  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS