Libertad de elegir milton friedman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La libertad no puede ser absoluta. Vivimos en una sociedad interdependiente. Algunas limitaciones a nuestra libertad son necesarias para evitar otras restricciones todavía peores."(FRIEDMAN: 1980: 104)

INTRODUCCIÓN

“Libertad de Elegir” es una obra de Milton y Rose Friedman escrita en el año 1980. Esta obra es un ataque hacia el socialismo y a la economía centralizada; los Friedmanaseguraban que a finales de los 70 y los 80, prácticamente el mundo entero estuvo influenciado por las ideas marxistas, y que las cosas comenzaron a cambiar radicalmente con el declive del sistema soviético, la caída del Muro de Berlín y con la elección de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos. Este fue el inició de la democracia como un sistema de gobierno y prevaleció el libre mercado. Enel siguiente ensayo explicaremos de una manera corta y objetiva las principales ideas que Los Friedman nos comparten mediante esta obra.

DESARROLLO

CAPÍTULO I Y II

“Cuando se intenta regular un mercado, lo que obtenemos es un desastre. Sólo con una libertad total se puede conseguir una autorregulación que funcione.” En estos capítulos los autores explican el funcionamiento y el poder delos mercados. Comparando la situación de una economía centralizada y una economía de libre mercado. También habla sobre los precios, donde dice que el rol de estos es el transmitir información, generan incentivos y distribuir el ingreso, y anuncian que cualquier interferencia en ese mecanismo produce grandes problemas. Afirma que el rol del gobierno (gobierno limitado) es el árbitro y no unjugador más. La economía de libre mercado es parte del sistema de libertades, que está compuesta además por las libertades políticas. La característica esencial de una economía de libre mercado es que todo intercambio que se produzca, es llevado a cabo por las dos partes de forma libre, concienciadas de que ambas obtendrán beneficios del mismo. El ahorro, el obtener un mejor salario, el conseguirdeterminados aspectos materiales son consecuencia de la libertad de mercado. Friedman critica las políticas proteccionistas con el objetivo de tener una balanza comercial positiva, puesto que las importaciones es lo que consume la nación mientras que las exportaciones son el trabajo de los ciudadanos para consumir dichas importaciones.
Para comparar la intervención respecto a la libertad de elegir,ponen como ejemplos Alemania del Este con la Alemania del Oeste. Donde la del Este es una ciudad con todos los servicios, donde las personas pueden entablar una conversación con toda normalidad. Por otro lado, esta la del oeste donde ni siquiera hay luz y la gente presenta una gran tristeza. Según los Friedman estas son las diferencias reales entre intervencionismo-prohibición.

Capítulo III IVy X
“La gran depresión se produjo por el fracaso del Estado en el área monetaria donde ejercía el control desde el inicio de la República. Sin embargo, esa responsabilidad no se reconoció ni entonces ni ahora. Por el contrario, amplios grupos interpretaron la depresión como un fracaso del sistema capitalista de libre mercado”. (FRIEDMAN: 1980: 20)
La crisis centrada dio lugar el día 24 deoctubre de 1929 denominado como “jueves negro”. Como antecedentes podemos ver que en 1907 un banco de Nueva York empezó a tener problemas de liquidez lo cual produjo un efecto domino lo cual hizo que loa ahorradores retiren sus depósitos. Esta crisis aun que duro poco llevo a la creación de la Reserva Federal lo cual se convierto en una autoridad monetaria.
El jueves 24 de octubre de 1929 seconsidera el día del inicio de la gran Depresión debido a la caída de los valores bursátiles. La reserva Federal inyectó dinero en la economía, pero debido a las tenciones entre Nueva York y el consejo, llevo a que se quitara esta política de inyección de moderna, causando que se llegue a la gran depresión. En 1930 la crisis alcanzo su límite, ya que el Banco de Estados Unidos no podía soportar las...
tracking img