Resumen de libro ¨libertad de elegir¨ de milton friedman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la Tarea: Resumen de Libro
-------------------------------------------------
¨Libertad de Elegir¨
-------------------------------------------------

Milton Friedman, en su libro ´´Libertad de Elegir´´, dice que la característica principal de una economía de mercado es que, todo intercambio es llevado libremente por las dos partes, sabiendo que obtendrán un beneficio de este.
Nosda un ejemplo de la economía libre en donde señala que un padre de familia no puede controlar todo lo que sus hijos hagan, pues estos son libres, y no los puede controlar al 100%.
Dice que cuando dejamos que el mercado trabaje solo, sin la intervención del gobierno, a las personas no nos importa de dónde viene el producto que queremos, solo lo queremos al mejor precio, y cada productor hará lo quetenga que hacer por utilizar los mínimos recursos y la mayor ganancia posible.
El poder ahorrar, querer un salario mas alto, una mejor casa, y todo aquello para mejorar nuestra forma de vida, es parte de la libertad de mercado.
Según Friedman, el gobierno, solo debe intervenir, en lo que el mercado no puede o es incapaz de proveer, como la seguridad nacional, las relaciones entre las personas,la justicia, la infraestructura, etc.
También critica el tener una balanza comercial en números negros, es decir, positiva, ya que lo que importamos es lo que consumismos y lo que exportamos es lo que trabajamos para poder consumir. Es como criticar lo que compramos para sostener a la familia con el dinero que ganamos trabajando.
Nos da un ejemplo para ver la diferencia entre la economía delibre mercado y una economía comunista en donde se compara Alemania del Este con Alemania del Oeste. Cuando acaba la segunda guerra mundial, las dos tenían el mismo desarrollo y con el tiempo se demostró por qué Alemania del Este levanto el muro.

En Alemania del Este las tiendas están iluminadas, la gente puede caminar en la calle, hay gente en los bares y cafeterías, hay alemanes y extranjeros,todo es normal. En cambio, para entrar a Alemania del Oeste, tardas una hora y media en papeleo y trámites, y todo es totalmente al revés, las tiendas y calles no tienen iluminación, todo esta sucio y viejo, no se había restaurado nada después de las Segunda Guerra Mundial, había toques de queda, y las personas no se veían felices, sino tristes y con miedo.

Según Friedman, la gran depresión de1930 en Estados Unidos, fue causada por una mala actuación del Gobierno y no por el mercado, y después de esto, el Gobierno ha estado interviniendo cada ves mas, lo cual Friedman señala que es muy ineficiente.

Al introducir el gobierno el seguro, social, seguro de desempleo, seguros para todo tipo de cosas, se incrementa mucho el gasto de gobierno, así como elevación de y creación de nuevosimpuestos, mayor inflación, huelgas y problemas sociales. Un ejemplo de esto propuesto por Friedman fue en Nueva York en donde las personas pagaban mas de el doble que en Chicago y hubo huelgas y muchos problemas en la ciudad, por lo que tuvieron que intervenir los gobiernos para resolver este problema.

La construcción de viviendas de tipo publicas en ciertos lugares, no han funcionado en EstadosUnidos, por que el gobierno no ha ayudado en la convivencia de la sociedad y estos terminan como guetos en donde se concentra mucha violencia y delincuencia.

El gasto de salud, se multiplico por once veces de 1965 a 1977, de 5000 millones de dólares a 68000 millones, ya que se introdujeron los programas de salud Medicare y Medicaid; Friedman con esto nos dice que al elevarse el gasto, se elevanlos impuestos y terminamos pagando más por lo que recibimos, es decir que la protección o el seguro no cubre los suficiente o es bueno. El problema de los servicios de salud públicos, es que se burocratizan y aumentan los gastos innecesarios.

Friedman, nos dice que el problema mas grande del servicio de la salud pública, es que las personas que gestionan el dinero que pagan unos a favor de...
tracking img