Libertad de expresion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La libertad de expresión es manera en la cual expresemos lo que deseamos y conseguimos por alguna manera o forma.
Una inquietud del pueblo mexicano y en especial de los que trabajan en los medios masivos de comunicación social ha sido la libertad de expresión.
 
Es un derecho humano fundamental que consiste en la libertad de expresar, recibir y difundir las opiniones,pensamientos e informaciones por cualquier medio posible y sin otro límite que no sean los derechos de tercero, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral pública.

La manera de que todas la personas participen en debates públicos es uno de los bienes mas preciados en una sociedad.
La libertad de expresión es necesaria para poder determinar si un país es democrático o no, yasi esto conlleva a un democracia determinada y buena sin reprimir una casi obligación, el de poder expresar lo que por naturaleza hacemos.

“LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO”
Los medios masivos de comunicación social impactan cada vez más  en la formación de criterios y elementos de juicio, costumbres y estilos de vida. Por ello son creadores de cultura. Son, como decía el Papa Juan Pablo II“el primer areópago del mundo moderno”, que unifica y transforma a la humanidad. Deben también colaborar en la educación para la democracia, y su responsabilidad es proporcional a la influencia que poseen.

En este contexto, la existencia de medios independientes y publicaciones de sectores diversos de la sociedad civil, académica y de divulgación, ajenas a las entidades gubernamentales o a losgrandes grupos mediáticos, hoy día se torna vulnerable por la falta de regulares ingresos publicitarios, pese a abordar temas de indudable aporte social, político y cultural.
De hecho, frente a la hegemonía de los grandes medios de comunicación y de los principales grupos de poder político en México, este tipo de foros representan una mirada crítica y alternativa a nuestra realidad política,cultural y económica.
 
En ese sentido, el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar el respeto y el fomento del derecho a la información de los ciudadanos mediante los recursos jurídicos a su alcance para así evitar que se vulneren los propósitos de toda democracia: la pluralidad ideológica, la participación social, el debate razonado y, ante todo, el ejercicio crítico y responsable delas libertades de expresión e información.

Estos límites deben de quedar establecidos en las leyes y no deben de quedar a criterio de los funcionarios o autoridades públicas. Este derecho abarca: la libertad de opinión, libertad de pensamiento, libertad de imprenta o prensa, el derecho a buscar y recibir información.

En el caso de la libertad de expresión en México, vemos varios hechosque la afectan:
 
* Impunidad a los funcionarios que violan los derechos a la libertad de expresión.
* Incremento en los ataques a periodistas, posiblemente por agentes gubernamentales y la delincuencia organizada.
* Concentración de los medios de comunicación electrónicos.
* Falta de instituciones adecuadas para la defensa de este derecho.
*Criterios judiciales restrictivos de la libertad de expresión u otros problemas denunciados por comunicadores sociales, intelectuales, organizaciones nacionales e internacionales.

El Episcopado Mexicano, en su carta pastoral “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos” dice sobre la libertad de expresión como una tarea muy importante:
 
“Orientar éticamente el servicio de losmedios de comunicación, para que comprendan que su misión de informar, educar y entretener debe, por su propia naturaleza, servir a la dignidad de las personas y a la preservación e incremento de la cultura nacional. Es preciso que exista una normatividad básica para que el derecho a la libertad de expresión  no lesione los derechos de las personas y de la comunidad”.
En la Carta Pastoral...
tracking img