A la sombra de la revoluciòn mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO “A LA SOMBRA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”.
Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer.
A la Sombra de la Revolución Mexicana es un libro sobre la historia reciente de México. Empieza con la caída de Porfirio Díaz en 1910 y termina con las elecciones de julio de 1988; setenta y ocho años de cambios y permanencias, de novedades y reiteraciones. Después de haberlo leído, puedoexpresar que tengo la impresión de que México avanza hacia una nueva época que dice adiós a las tradiciones más caras y a los vicios más intolerables de la herencia histórica que conocemos como la Revolución. No es fácil predecir a donde va, pero es posible reconocer de donde viene la sociedad mexicana de fin de milenio con su rara y única mezcla de vejez y juventud, memoria y futuro, opresión yesperanza, autoritarismo y democracia.
Los muchos Méxicos que conviven en la nación actual que comparten un hecho común: están todos a la sombra de la revolución mexicana, talismán y esfinge. Vertedero y contradicciones, madrastra incumplida para algunos y para otros paraguas o resguardo innegable de la vida política y social de México del siglo XX.
Además de texto histórico, este libro estambién una lectura política de los hechos: al tiempo en que reconstruye, construye una visión central de la realidad mexicana, de su fragua y sus sentidos, de sus cauces originarios y sus entreveros futuros. A la sombra de la revolución mexicana es una búsqueda cuidadosa de nuestra historia nacional moderna y una meticulosa interpretación de las huellas. Esta publicación, no sólo es un texto deconsulta sobre el pasado reciente de nuestro país; también busca transmitir al lector el placer y el poder de la historia.
Puedo externar que al leerlo pude comprender muchas cosas sobre la historia del último siglo de nuestro país, sus matices más profundos y desconcertantes; en primer momento pude entender que la revolución que inició madero no fue hija de la miseria porque en el periodo de DíazMéxico era la cuarta potencia del mundo y por habitante era ocho veces más rico que Japón, pero ciertamente al darse la industrialización y la falta de justicia social se generaron nuevos pobres porque el poder y los privilegios estaban concentrados en unos cuantos que oprimían a la mayoría.
Al darse la revolución y tras su posterior consumación, Madero a mi entender traicionó los ideales deaquellos que lo acompañaron, ya que licenció a sus tropas y como si la revolución se hubiera logrado gracias a los políticos, permitió que ellos continuaran poseyendo sus privilegios. Madero buscaba un cambio de gobierno más no un cambio de sistema, que era lo que el campesino mexicano y el resto del país demandaba.
Recuerdo el tan célebre y representativo comentario que realizó Porfirio Díazcuando era exiliado del país “han soltado a un tigre que no pueden domar”, ciertamente no pudieron domarlo, ya que aunque la guerra contra Díaz terminó pronto, se desató una encarnizada lucha intestinal por el dominio de la nación, a mi parecer esta lucha terminó cuando Obregón, comisionado por Carranza, derrotó a Villa y posteriormente a Zapata. En mi opinión personal considero que aunque Villa yZapata poseían las fuerzas más notables y las demandas más estrechas con la población mexicana, no tenían sentido del estado, algo que a Carranza le sobraba.
Al no poder llevarse las demandas más genuinas de la población al gobierno, se mantuvo el mismo sistema que preservó los mismos vicios del porfiriano debido a que los rostros que surgieron con la revolución, al igual que Madero venían de unaclase media que no podía sobresalir y que vio en la revolución su oportunidad de alcanzar los planos altos de sus sueños.
Posteriormente a la muerte de Obregón y tras la formación del Maximato y la formación del PNR se instaló una de los vicios más perdurables en nuestro país que es el total apoyo al partido del gobierno y la sombra del presidente de la república en la sucesión presidencial....
tracking img