Libertad de expresion

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
. En tercer lugar, alegamos que como consecuencia de la vulneración del derecho fundamental de reunión, se produce la vulneración del derecho de libertad de expresión ya que éste último se encuentra íntimamente relacionado con el derecho de reunión, pero ésta faceta relacional no puede oscurecer su importancia intrínseca para la propia persona ya que sus manifestaciones sean básicamente ad extrano impiden que sea un derecho esencial para el completo desarrollo de la persona.

El derecho de libertad de expresión es un medio para la libre difusión de las ideas, es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios. Por estas mismas razones, éste es uno de los más amenazados, tantopor gobiernos represores que quieren impedir cambios, como personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a los otros. Supone un derecho cuyo ejercicio pone al individuo en relación con sus conciudadanos, aspecto del que deriva su trascendencia política y su relevancia institucional.

El artículo 20.1 CE ampara cualquier tipo de difusión de idea o deopiniones, ya sea a través de medio oral, escrito o incluso mediante tipo de gestos… (“1. Se reconocen y protegen los derechos:
a..A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b..A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c..A la libertad de cátedra.
d..Acomunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”)

Por lo tanto, consideramos relevante para este caso concreto el artículo 20.1 ya que regula el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, como es en este caso concreto el derecho deldemandante de manifestar su disconformidad con los espectáculos taurinos mediante diversos medios.El demandante se encuentra en pleno de derecho de expresar e incluso difundir su no aceptación a ese tipo de eventos (taurinos), y aunque no están negando su derecho a expresar su opinión libremente, ya que trasladan la fecha, por lo que podrán manifestarla, si se está vulnerando su derecho de expresarselibremente en el momento y lugar que el promotor libremente escoja, todo ello con una finalidad que no se verá consumada debido al cambio de fecha.

Por ello su vulneracion es objeto de una demanda de amparo [art. 20.1 a) CE], derecho en el que ha de incardinarse la emisión de pensamientos, ideas u opiniones, sin pretensión de sentar hechos o afirmar datos objetivos (STC 139/2007, de 4 dejunio, FJ 6,como asi lo reconoce dicha sentencia.

La declaración de Derechos Humanos también recoge este derecho en su artículo 19, en el cual afirma que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras,por cualquier medio de expresión."
La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:
"Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones defronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS