Libertad de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La libertad de expresión en los medios de comunicación
La era de la globalización, se ha encargado de deteriorar el concepto de la libertad de expresión, de modo que, noexiste en los ciudadanos ni en los medios de comunicación, porque no se garantiza un pluralismo real en la transmisión de la información.    
El artículo 19 de la Declaración Universal de los DerechosHumanos señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano.
La libertad de expresión es transcendental para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de laparticipación pública en la toma de decisiones.
De igual forma, tiene una importancia para la dignidad humana y la participación. Por ende, los ciudadanos deben de tener libre acceso a la información paraasí, ejercer su derecho al voto, participar en las tomas de decisiones públicas y expresar sus opiniones libremente.
La libertad de expresión corresponde a la capacidad individual de proclamarnuestros pensamientos sin restricciones, evitando perjudicar o difamar al prójimo.
Sin embargo, el ejercicio profesional de los comunicadores sociales se ve afectado desde el punto de vista donde la ley dela libertad de expresión, en muchos casos, no existe.
Infinidad de periodistas han sido amenazados, perseguidos, secuestrados, torturados e incluso asesinados por difundir información queperjudicaba a los personajes importantes del país como los grandes funcionarios y corruptos de los gobiernos, con el propósito de exponer la realidad. De ahí deriva el caso del militante ejemplar y periodista,Orlando Martínez.
La libertad de expresión durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer
Durante el gobierno del caudillo Leónidas Rafael Trujillo, que comprende entre los años 1930 hasta 1961, elpaís dominicano estaba atravesando una época difícil bajo el mandato y la sombra del ya mencionado tirano, quien no permitía la libertad de expresión.
Con la muerte del dictador y político...
tracking img