Libro de judit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO DE JUDIT
El relato empieza cuando Nabucodonosor, rey de los asirios, quien gobernaba en Nínive, derrotó a Arfaxad, rey de los medos, quien se jactaba de su poderío militar. La victoriaenvaneció a Nabucodonosor, quien busco fortalecer y ensanchar su reino al aliarse con las naciones vecinas, para ello envió embajadores a todas ellas.
Sin embargo, estás se negaron a lo queNabucodonosor les pedía, y despacho a los embajadores asirios con desprecio; ordenó entonces a Holofernes, jefe de los ejércitos asirios que devastara y conquistara las naciones occidentales. La marcha de losejércitos asirios fue devastadora: reyes encumbrados y provincias enteras se sometieron a Holofernes, quien aumentó su ejército con la gente que capturaba en los reinos sometidos. A pesar de ello,Holofernes continuó destruyendo ciudades y templos, hasta que estuvo peligrosamente cerca del pueblo de Israel.
Enterados los israelitas de que Holofernes marchaba sobre judea, se prepararon paraenfrentarlo. Esto irritó a Holofernes, pues no consideraba a los israelitas enemigos peligrosos.
Entonces Aquior, jefe de los ammonitas, advirtió a Holofernes que el Dios de Israel era muy poderoso y quedefendía a Israel de sus enemigos, por lo que le aconsejó no hacerles guerra a los israelitas.
Holofernes y sus capitanes se enfurecieron tanto con el consejo de ammonita, que “En seguida Holofernesmandó a sus criados que prendiesen a Aquior, y lo llevasen a Betulia, entregándole en manos de los hijos de Israel”(Judit VI, 7) con la idea de que ellos acabarían con Aquior; pro los israelitas loacogieron entre ellos por el respeto que Aquior mostró hacia Dios de Israel.
Holofernes, en tanto, marchó contra Israel; sitió vetulia, ciudad donde se parapetaban los israelitas, y les cortó esabasto de agua. Al verse en situación desesperada, los ancianos de vetulia acordaron rendirse a Holofernes si, pasados cinco días, Dios no les socorría. Pero Judit, una hermosa viuda de vetulia,...
tracking img