Transcultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo final;
Reflexiones en torno a la importancia de la
intervención educativa en nivel superior y los
problemas de la práctica docente

María Eugenia Chávez Flores

Curso Propedéutico

Universidad Pedagógica Nacional
Querétaro
Maestría en Intervención Pedagógica

Diciembre 03 de 2010.
INTRODUCCIÓN

Hace tiempo ya que en mi surge como necesidad, adquirir conocimientos y aprendera aplicarlos en la tarea docente para mejorar mi práctica. Ha habido una fuerte inquietud por acercarme a escuchar expertos y ser instruida en conceptos que inicialmente en ésta actividad, eran lejanos para mi, tales como; educación formal e informal; pedagogía, investigación educativa, calidad educativa, intervención educativa, intervención psicopedagógica, campos socioeducativos, etc.

Debidoa que la instrucción en psicología criminológica ha abarcado prácticamente todo mi tiempo, pretendí continuar la docencia como una actividad alternativa. Con el paso del tiempo, la docencia ha ocupado un lugar preponderante en mi acción profesional por ser altamente gratificante y satisfactoria, pese a la incertidumbre y el reconocimiento de mi ignorancia en terrenos de educación pedagogía ydidáctica.

Ello me lleva a buscar durante más de un año alternativas de maestría, y es así como me inscribo en el curso propedéutico para aspirar a ser estudiante de maestría en la UPN.

Al inicio del curso pude percatarme de lo difícil que sería mantener estudios de maestría al lado de compañeros que han sido instruidos para ser maestros, con conocimientos firmes en materia de educación, einsertos en actividades laborales cien por ciento educativas.

Hoy, comienzo a descubrir, sin dejar de temer a lo desconocido y lejana aún en la comprensión de conceptos, que el curso me ha brindado la oportunidad de reconocer los elementos que debe contener un proyecto de intervención, mismo que ahora intento explicar en éste bosquejo simple.

Comenzaré diciendo lo que el Mtro. Rafael ZúñigaGuerrero nos da como instrucción primordial el primer día de clases: “ser pasivo, contemplativo y receptivo no es el camino para abrir el panorama y asomarse a lo que significa hacer una maestría en Intervención”, “…deberán identificar el problema a que enfrentan diariamente y traerlo aquí, buscar solución”; con lo que en lo particular, me compromete al aprendizaje activo.

Debo reconocer que nombrarel problema al que me enfrento en mi práctica cotidiana, es decir, identificar el tema de mayor relevancia dentro de la acción que realizo, es tarea por demás difícil, ya que fija en una institución privada, la problemática general está puesta en el campo institucional, cuyos intereses privan en lo económico, lo que hace difícil la puesta en marcha de una alternativa viable de intervención en sutotalidad por mi parte, con lo cual no quiero decir que no existan formas de abordaje, sino más bien situarme en un contexto de realidad que me permita ver viabilidad y alcances .

A lo largo de éste curso hemos abordado muchos conceptos, y temas básicos sobre educación, se ha debatido tratando de dar respuesta a una serie de interrogantes, mismas que los maestros asignados al curso,magistralmente, han podido dar respuesta, pero que en mi, han generando no solo más interrogantes sino también más inquietud y más deseos de adquirir conocimientos en intervención.

El objetivo primordial del presente ensayo es relacionar los conceptos básicos revisados en el curso propedéutico con la práctica docente que desempeño a nivel superior mediante la búsqueda de responder a las interrogantessiguientes:

- ¿Qué es educación? ¿Hay tipos de educación o de enseñanza?- ¿Cómo se debe enseñar? - ¿Quiénes pueden hacer ésta práctica? - ¿Educar es ser docente en una universidad? - ¿Cuándo inicia y termina la educación? ¿Puedo provocar un cambio en la práctica que realizo a nivel universitario? -¿Cual es el proceso que debo seguir? -¿A ese cambio se le llama intervención educativa?-
¿Que...
tracking img