Libertad en sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad en Sartre

“(…) ser finito, en efecto, es elegirse, es decir, hacerse anunciar lo que se es proyectándose hacia un posible con exclusión de otros. El acto mismo de libertad es, pues, asunción y creación de la finitud. Si me hago, me hago finito y, por este hecho mi vida es única”
Jean-Paul Sartre, El ser y la nada, p.667

Antoni Miquel Ruiz Jaume, 2n filosofía.

Índice:Introducción al tema 3-5

Biografía del autor 6-10

Primer artículo 11-12

Segundo artículo 13-15

Tercer artículo 16-17

Curto artículo 17-19

Quinto artículo 19-21

Bibliografía 21-23

Diario de la investigación 24-26

Introducción a la Libertad en sentido amplio:
Los griegos usaban el término libre para designar alhombre no esclavizado, el no sometido. La noción de libertad no sólo incluye la posibilidad de decidir sino la autodeterminación, la idea de responsabilidad para con uno mismo pero también hacia la comunidad. Así pues ser libre implica “obligaciones”.
Hay tres modos básicos de entender la libertad: Una libertad “natural”, entendida como la posibilidad de sustraerse a un orden cósmicopredeterminado. A su vez puede haber dos interpretaciones sobre esto, una en la que puede actuar el sujeto fuera de “su destino” porque dicho acto no cuenta o dicho ente no importa y otra en la que mediante la libertad pertenece a la razón. El mundo está predeterminado per el hombre puede gozar de libertad en tanto que su vida es racional y son conscientes de dicha predeterminación.
Una libertad que puedellamarse social o política. En una comunidad humana se traduce en autonomía o independencia, en regir el destino de la comunidad sin interferencias de otras comunidades. En esta concepción se incluye el actuar de acuerdo con las propias leyes del “estado”.
Una libertad “personal”, entendida como autonomía o independencia de presiones o coacciones procedentes de la comunidad, entendiendo alhombre como un ser no estrictamente social sino con una esfera plenamente personal.
En estas tres ideas básicas de libertad encontramos innumerables matices. En Aristóteles se combina el orden natural y el moral respecto a la libertad enmarcado en una concepción teleológica del cosmos. Todo tiene un fin y el fin último del hombre es llegar a ser feliz. Aristóteles distingue dos “momentos” en elejercer la libertad: no habría voluntad de elección si la voluntad no fuese libre y ésta no sería libre si esta no pudiese elegir. Aristóteles piensa que en la libertad puede darse la paradoja, y que un hombre que conoce el bien no puede dejar de actuar de acuerdo con él, actuando de forma malvado solamente mediante la ignorancia, como la mayor parte de los griegos. Los autores cristianos, sobre tododesde San Agustín colocaron el problema de la libertad frente la presciencia o predestinación divinas. Según San Agustín el hombre está inclinado al pecado sin la ayuda de Dios, no basta saber qué es el bien sino que hay que realizarlo. Según San Agustín la presciencia divina y la libertad de elección son conciliables. El hombre puede elegir voluntariamente. Por otro lado Dios sabe que el hombrehará voluntariamente eso o lo otro, cosa que no elimina la elección del hombre. Las teorías de Santo Tomás son más cercanas a los intelectualismos morales griegos mientras que Duns Escoto aboga por el voluntarismo diferenciando la voluntad y lo que causa la voluntad.
A partir del siglo XVI, con el naturalismo en marcha, se presenta el famoso problema de la libertad contra la necesidad. Autorescomo Spinoza o Leibniz sostuvieron que la libertad consiste fundamentalmente en seguir la propia naturaleza. Spinoza por ello es considerado como un determinista. Autores como Hobbes o Locke del deseo en la libertad.

La discusión entre libertarios y necesitarios adquirió una nueva dimensión en Kant. Kant no trata de superponer libertad-necesidad o a la inversa, sino que ahonda en el problema y...
tracking img