Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO EMPRESARIAL

* Definición de liderazgo.
* Importancia de Liderazgo.
* Liderazgos y modelos.
* Tendencias del Liderazgo.
* Estilos de Liderazgo

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO.-
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.
Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en unasituación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos
Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración.
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO.-
La importancia de Liderazgo es:
1. Esimportante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización ycontrol han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

LIDERASGO Y MODELOS.-
Existen diferentes tipos de liderazgos entre los cuales mencionamos los siguientes:
* El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover,incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
* La habilidad de identificar y satisfacer necesidades de un grupo, de forma oportuna.
* Dirección de un proceso para que las personas actúen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de sus objetivos.
* Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.
* capacidad de ejerceruna influencia dominante sobre un grupo, influyendo en las actividades del mismo para establecer y alcanzar metas previamente establecidas.
* La capacidad de todos los miembros del SNEST para integrarse en la conducción visionaria, participativa y comprometida con el Proceso Educativo.
* GRUPO Puede haber o no un coordinador, EQUIPO Hay un responsable que coordina el trabajo.
* Artede influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. [...] No es una cuestión de personalidad, posesiones o carisma sino de lo que tú eres como persona.
* Capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas.
* Proceso que ayuda a dirigir y movilizar personas y/o ideas. Influencia interpersonal ejercida en una situación,dirigida a la consecución de un objetivo.
* Ejercicio de las cualidades de líder. Conlleva un comportamiento determinado para influir en el comportamiento de otras personas, o bien para cambiarlo cara a conseguir los objetivos de la organización.
* Trato •Misión - objetivos •Ejemplo •Adapta liderazgo •Visión •Estándares desempeño
* Aptitud para actuar de impulsor en la búsqueda de laexcelencia de la organización.
* Capacidad para crear y transmitir unas ideas rectoras atractivas que generen una autentica motivación, dedicación y compromiso hacia el cambio, fomentando permanentemente actitudes diligentes y creativas y asignando en forma óptima los recursos en su ámbito de acción.
* Se ve reflejado cuando alguien influye sobre un grupo de personas para alcanzar objetivosdeseados.
TENDENCIAS DEL LIDERAZGO.-
A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son:
1.- Edad del liderazgo de conquista.
- Durante este...
tracking img