libertad humana y sus limites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad humana y sus límites.

Los hombres desde todos los tiempos han tratado de alcanzar y luchar por lograr mayores grados de libertad, la que siempre ha estado sujeta a diferentes limites, provocados tanto por las mismas personas como por factores ajenos a ellas dentro de sus vidas. Es por ello que definimos como libertad a un valor universal moral y que a la vez también es un derechoque todos debemos adquirir, establecer con profundidad el alcance de cada una de estas dos dimensiones es fundamental para aplicarla a cada una de nuestras vidas tanto como en la de la sociedad. Pero el problema fundamental estriba hoy que se ha desfigurado con el relativismo el valor de la libertad se ha magnetizado como derecho, teniendo como resultado en ambos casos una imaginación de lo quedeberíamos ser en uno de los mayores estándares de nuestras vidas.
El ser humano es el único ser de la creación esencialmente libre, por esto es que el posee la libertad y la utiliza para elegir el tipo de vida que desea, el define su vida y la crea según sus criterios, elige lo más apropiado para que esto sea definido de acuerdo a su manera de sentir y de pensar.
La libertad como valor tiene unascaracterísticas peculiares: Parte de la premisa de la verdad, por lo cual nadie sería libre si no está en proceso de encontrar sinceramente la verdad; solo puede ser empleada en función de actos humanos libres, por lo cual cuando se emplea para caer en actuaciones incorrectas deja de ser libertad y se convierte en libertinaje/esclavitud; es una condición para la realización humana, por tanto exigede las personas atención permanente a sus actuaciones; tiene conexión directa con el conjunto de valores humanos; debe ser desarrollada con esfuerzo, haciéndose virtud.
La libertad también es algo de valor que implica límites y que también como derecho puede convertirse en una sucesión ilimitada de falsa posibilidades para crear un nuevo comienzo, estos límites son una expresión del orden y dela armonía de todo lo que se ha creado, como por ejemplo en nuestra sociedad en donde hay mucho consumismo se presenta el error de que se dice que la libertad no presenta nada malo y tampoco tiene límites y que se pueden estar agregando problemas en la vida de cada uno en las que la persona no tiene y después no sabrá como resolverlos, es aquí en donde el ser humano debe darse cuenta de queaunque el considere que es un ser libre y que puede hacer lo que se le apetezca no es así, siempre la vida nos colocara un límite en donde cada uno debe darse cuenta para después no estar arrepentido.

La libertad caracteriza la existencia de la vida humana como tal y además su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del ser humano y la concepción de el mismo separado eindependiente de la sociedad que lo rodea.
Es decir que la libertad puede entenderse de algún como un manera de escoger entre el bien y el mal siendo aquella escogida responsablemente. Esta decisión implica conocer lo bueno y lo malo de las cosas y proceder de acuerdo a la conciencia del ser.
La libertad se ejerce cuando uno como individuo ya ha entendido, ha sufrido y ha sabido luchar contra aaquellos momentos complicados que la vida nos presenta día a día y de ahí escogemos como crear el futuro con los principios fundamentales que nacen en la conciencia, la familia, la sociedad y es de ahí en donde uno mismo se va orientando, formando, educando, y forjando personas integras para el futuro.
Por eso es que también hoy en día se ha definido como cierta manera que existe una libertadnegativa que es la libertad pobre de horizontes y que tiene poco que ver con la ética. Coincide con las libertades civiles y políticas declaradas y defendidas en las constituciones políticas; libertad para decir lo que uno piensa, para asociarse con quien uno quiera, para votar o dejar de hacerlo, y una libertad positiva que es la libertad para hacer esto o aquello. En el ejercicio positivo de la...
tracking img