libertad humana

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

“LA LIBERTAD HUMANA”
INTRODUCCION
Libertad “Es un elemento indispensable dentro de la ética, una cualidad de la voluntad humana por lo que, puestas todas las condiciones para la acción, puede actuar o no.”
La libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica”. Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de suconducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. De acuerdo con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es lacaptación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.
DESARROLLO
1. CONCEPTO DE LA LIBERTAD
Libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según supropia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.
La libertad es un elemento indispensable dentro de la ética.
La libertad humana hay que situarla, contextualizarla, no hay libertad ni determinismo en términos absolutos.
La libertad admite grados: no se puede afirmar que somos completamente libres pero tampoco que carecemos totalmente de libertad.
Se concibetambién como una actuación externa sin limitaciones o restricciones que hagan imposible o impracticable los conductos necesarios para la actualización de la teleología (fin o propósito de algún ser), humana. Para Sartre “El hombre sin libertad vive pero no existe”

La libertad existe, subsiste y es concebida como un elemento o condición de la actividad del hombre, tendiente a desenvolver su propiapersonalidad, como un factor inherente e inseparable de la naturaleza. La misma naturaleza de la personalidad humana es la que da sustrato a que exista la libertad como propio elemento social de la propia individualidad.
Si la libertad es un elemento de la propia individualidad del hombre podemos decir que esto implica, a que los fines o propósitos deben ser forjados por la misma personainteresada y no impuestos ya que esto es indispensable para el propio desenvolvimiento de la individualidad humana ya que la noción de personalidad “implica la de totalidad e independencia”

2. EL HOMBRE ES ABSOLUTAMENTE LIBRE
Esta tendencia es defendida por los existencialistas, como Sartre, según la cual la existencia precede a la esencia, es decir, fundamenta toda condición absoluta, la cual es laesencia del “yo” pienso, “yo” actúo, “yo” puedo, que define el proyecto de ser. Es decir, la libertad es una cualidad propia del hombre, en sus palabras citamos:

“Estoy condenado a existir para siempre, allende mi esencia, allende los motivos y móviles de mis actos: estoy condenado a ser libre. Esto significa que no podría encontrarse otros limites que ella misma o, si se prefiere, que no somoslibres de cesar de ser libres”
Con ello, podemos explicar que el hombre puede en su integridad, decidir sin presión todos aquellos deseos que convergen hacia él.

3. LIBERTAD CONDICIONADA
“La experiencia enseña que los hombres creen ser libres sólo a causa de que son conscientes de sus acciones, e ignorantes causas que las determinan y, además porque las decisiones del alma no son otra cosaque los apetitos mismos.

La idea de libertad se reduce al desconocimiento de las causas de sus acciones, pues todo eso que dicen que las acciones humanas dependen de la libertad son palabras sin idea alguna que le corresponda”

Aquí Spinoza, nos quiere decir que el hombre cree ser libre por solo el hecho de estar consciente de lo que hace, pero el gran problema, que coarta su libertad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertad humana
  • La libertad humana
  • Libertad Humana
  • LA LIBERTAD HUMANA
  • Libertad humana
  • la libertad humana
  • La libertad humana
  • El desarrollo humano basado en la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS