Libertad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD

Se puede definir como “Autodeterminación axiológica”.
La condición previa de la libertad en un individuo es la captación y la asimilación de los valores. Es como podemos hablar de libertad en una persona. Una persona que actúa libremente puede señalar con claridad que es precisamente el valor que lo motiva a actuar.
Los valores actúan como móviles o motivaciones internas dela conducta humana. La libertad humana ha sido mal interpretada; para algunas personas consiste en la capacidad de hacer lo que se le pegue la gana, o a la arbitrariedad, o la ausencia de responsabilidades, o la acumulación de poder.
En la realidad la libertad humana para ser entendida, tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad. El tema se refiere a lalibertad interior de un individuo, no a ala externa. Un prisionero no tiene libertad externa, pero puede tener libertad interna, a la cual su conducta puede ser altamente meritoria.
La postura que niega la libertad humana es el determinismo.
Uno de los aspectos mas importantes en la vida es el proceso de liberación, puede incrementarse o disminuirse a lo largo de la vida. Los principales factoresque la limitan son: Los condicionamientos, el súper yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía pesimista. El tipo d libertad que nos interesa esta relacionado con los valores.
Ser libre no es fácil, no basta declararse libre, para serlo requiere condiciones como la captación, el aprecio y el convencimiento acerca de los valores. La libertad se ejerceen función de los valores.
La libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores .Actuar libremente significa, adoptar y realizar un valor o rechazarlo, su conducta va a estar orientada, ya no por los valores, si no por los instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos, inclinaciones sugeridas del inconsciente, presiones externas, etc.
La percepción de los valores es unacondición para el acto libre.
La percepción de un valor puede ser de dos maneras, en forma conceptual o en forma intuitiva u holística.
EL VALOR


Se puede definir como “Todo objeto en cuanto que guarda relaciones de adecuación con otro objeto”. Significa que cualquier objeto puede ser valioso, todo depende de su armonización, el sujeto crea cierta armonía, que se da antes de que la descubra yla observe.
La base de la objetividad son los valores, un valor tiende siempre a dos polos, he aquí la base de la “bipolaridad”. Los valores son preferibles, muestran un atractivo a las facultades humas.
Los valores son trascendentales es decir no agotan la esencia del valor, también son jerarquizables es decir; guardan entre si un orden con las preferencias y características del ser humano.La objetividad y la subjetividad del valor, los valores son objetivos. Decir que los valores son objetivos es sostener que estos existen en la realidad. Afirmar que la subjetividad del valor que quiere decir que los valores son creados por el sujeto.
La relación entre un pensamiento y la realidad se da de manera objetiva. Esto es lo que llamamos “verdad lógica”.
Todo esto muestra que elvalor verdad es objetivo, aun cuando en ocasiones sea muy difícil desentrañar la verdad. Las virtudes que una persona posee son algo objetivo, se dan en la interioridad de esa persona, no son inventadas, no dependen de la opinión que emite la gente.
El valor “utilidad” reside objetivamente en una máquina de escribir, aunque esta caiga en el poder de unos salvajes analfabetos que no conozcan su usoy, por tanto su utilidad.
El valor moral de una persona reside en ella aun cuando lo juzguen en sentido opuesto e inclusive cuando el propio sujeto no sepa valorar su actitud honesta.
No es lo mismo el valor que la valoración.
El valor es objetivo y se da independientemente del conocimiento que de el se tenga.
La valoración es subjetiva, depende de las personas que juzgan, hasta la...
tracking img