Libertad (john locke)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad (John Locke)
¿Qué es la libertad y cuáles son las condiciones necesarias para que un agente sea libre?
En el siguiente ensayo tratare de describir las condiciones necesarias para que se dé la libertad en los agentes desde los planteamientos propuestos en el “ensayo sobre el entendimiento humano” Jhon Locke (2002). Para empezar a desarrollar dicha idea será preciso empezar por aclararel término potencia, definida como la idea de capacidad de cambio, que permite atribuirle a los objetos, capacidades o posibilidades de cambio, para efectuarlo o padecerlo. A partir de esta definición, se distingue como la potencia la hay de dos clases, Potencia Activa y pasiva, la activa se refiere a la potencia capaz de efectuar o producir algún cambio, y la pasiva a la capaz de sufrir algúncambio. ¿Pero dicha idea de potencia como se adquiere? Locke propone que dicha potencia se llega a conocer a partir de los sentidos y la reflexión que se hace, sobre la relación existente de la potencia en sí misma, respecto a la acción y al cambio (A afecta B y viceversa), es decir, al entender ya que los objetos están constantemente sujetos de cambio, y esto es observado por un sujeto, la mente deeste, debe saber que en alguna parte hay una potencia que sea capaz de operar ese cambio (A afecta B), como también exista la posibilidad en el objeto mismo para sufrir dicho cambio (B afecta A), pero esto por medio de la observación no da una idea clara de la potencia activa, como si la otorga la reflexión sobre la relación que ejerce una potencia activa sobre una pasiva. Esto nos llevaconsecuentemente a definir que la potencia aparte de ser activa y pasiva y tener una relación con la acción, se distinguen dos clases de acción de las cuales se tenga idea, pensamiento y movimiento, la reflexión suscrita al pensamiento, permite comprender a partir de los sentidos el movimiento activo o pasivo de los objetos sobre otros (A afecta B), y con ello adquirir dichas ideas de potencia activa ypasiva.
Seguido a esto, Locke agrega a su argumentación dos potencias con nombre propio, suscritas o inherentes a los agentes y con las capacidades ya descritas en el párrafo anterior, una activa denominada voluntad y la otra pasiva entendimiento; la voluntad se refiere a la potencia de los agentes para iniciar o para sufrir, para continuar o para terminar varias acciones en la mente y movimientosdel cuerpo de los agentes, con la sola intervención de un pensamiento o una preferencia de la mente que ordena que hacer o no hacer en una acción particular; siendo la volición: definida como la acción de producir o dejar de producir, quien hace efectiva dicha potencia de “querer o no querer” en “hacer o no hacer”, convirtiendo un pensamiento en una acción. En cuanto al entendimiento, esta esdescrita como la potencia de percibir, cumpliendo un papel pasivo.
Con todo lo anterior ¿Cómo llega a surgir la idea de libertad? Aunque lo descrito hasta acá responde a preguntas como ¿Qué podemos conocer y como lo hacemos? saber esto conlleva a que comprendamos como agentes, que tenemos la potencia de iniciar o reprimir, de continuar o de terminar, es decir, la libertad surge de la idea depotencia, poder. Tenemos el poder de obrar, de hacer o no hacer, respecto a la volición. Sin embargo, todas las acciones posibles como ya se había explicado, se reducen a dos: mover o pensar. Por ende la libertad consistirá, entonces, en el poder de obrar o dejar de obrar, mover o no mover, pensar o no pensar, según la preferencia o dirección de su propia mente. Cumpliéndose estas condiciones se podráhablar de un agente libre.
Entendiendo que es la libertad, se podrá empezar a delimitar que no es propio de dicha condición. Para empezar Locke afirma que cuando en un agente la potencia de realizar una acción y la de abstenerse de realizarla no son iguales a la preferencia que dirige su mente, esta acción en ese agente no es libre, aunque esta sea voluntaria. (Aunque estar en un sitio X sea...
tracking img