"¡Libertad! , ¡Libertad! El Grito De Octubre:

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"
"¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre:
"
Para los dominicanos, octubre de 1961 fue una fecha trágica pero también gloriosa por el inigualable gesto de una decidida y valiente generación de estudiantes que desafió la represión de las fuerzas militares, a los remanentes de ladictadura, al gobierno presidido por Joaquín Balaguer que lo heredó tras el tiranicidio.
Las protestas se iniciaron el 16 bajo la consigna de “¡Libertad, Libertad!” y la destrucción de letreros, retratos, estatuas, bustos del sátrapa y su familia y culminaron el 20 con la masacre de Ciudad Nueva, “la primera matanza de estudiantes que recuerda nuestra historia” como expresó la Asociación Dominicanade Profesores y Estudiantes en un comunicado.
Miembros de la Policía Nacional, el Ejército, la Agencia Central de Información (sustituta del SIM de entonces) ametrallaron las casas de esa popular barriada que se declaró “Territorio Libre” aprestándose sus moradores a defenderse de las agresiones que durante la tarde del 20 perpetraron las “fuerzas del orden” con disparos de pistolas,revólveres, ametralladoras.
El centro de sus operaciones fue la calle Arzobispo Nouel esquina Palo Hincado. “Desde ahí fueron disparadas ráfagas de ametralladoras contra azoteas y techos de las casas aledañas sin ninguna consideración”. Luego avanzaron y fueron capaces de irrumpir en el hospital “Padre Billini”, molestos porque médicos y practicantes llamaban a la moderación. Otro tanto hicieron en lacalle Espaillat esquina Conde y en la Santomé frente al citado centro de salud.
“Sangre, plomo y muerte rondan las calles. Santo Domingo es pasto del crimen oficial. Policía ametralla en trágico despliegue de fuerza”, titulaba el semanario “Unión Cívica” su edición del 25, cuando pudo circular. “La Nación” y “El Caribe”, en cambio, condenaban lo que llamaban “desórdenes estudiantiles” dirigidospor la oposición, principalmente por Viriato Fiallo, decían, que según sus articulistas y editorialistas “envenenó a los jóvenes que asistieron al mitin celebrado el domingo 13 en el parque Colón”. Se referían a la “vesánica prédica” de Viriato. Después acusaron también al PRD, 14 de Junio, a Juan Bosch. “Son los viejos zorros de nuestra política que en diabólica táctica han resuelto lanzar a lascalles, en busca de la víctima propiciatoria, a niños, no importa la edad que tengan, para provocar la intervención de la fuerza pública”, escribió La Nación, aún al servicio del Gobierno.
A este rotativo, a El Caribe, La Voz Dominicana, Radio Caribe, responsabilizaba la ADPE del bestial atropello “por haber falseado groseramente la verdad tanto en los hechos como en los motivos que tuvieron losestudiantes para organizar sus justas protestas”.
Los de la Universidad de Santo Domingo no querían al rector José Manuel Machado, impuesto por Balaguer; reclamaban la autonomía, fuero y libertad académica de la casa de estudios. Los universitarios iniciaron la lucha en las calles y secundarios, intermedios, primarios, peritos contadores los apoyaron desde los liceos y escuelas de la República.Todos fueron reprimidos, golpeados, heridos, encarcelados, en principio dispersados con agua de las mangueras del Cuerpo de Bomberos. La Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios, ANES, se destacó en estos sufridos pero patrióticos momentos.
El infortunio. Llegó el 20 de octubre luego de cuatro días de movilizaciones, anuncios de huelga, el cierre de la Universidad por un decretobalaguerista, y con ellos la agonía, la muerte y el desalmado discurso de Balaguer que pasó a la historia como la más cruel e insensible oratoria que registran los anales: “Sean mis primeras palabras para felicitar calurosamente a la Policía Nacional por la ejemplar conducta que observó durante las explosiones de violencia que han ocurrido en los últimos días…”.
El 20, según fotos y crónicas, la Policía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muertte y libertad
  • Resumen Gritos de Muerte y Libertad
  • Gritos De Muerte Y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen De Gritos De Muerte Y Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS