Libertad para el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD PARA EL AMOR

La libertad, según la Real Academia Española, “es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”. El hombre tiene dicha facultad gracias a que es un ser racional y volitivo, es decir, que puede conocer y querer. Lo anterior, lo podemos entender con mayor facilidad si profundizamos en lafrase de Pascal que dice: “el espíritu busca, pero el corazón es el que encuentra”, donde el espíritu es aquella parte inquieta del ser humano que está en continua búsqueda de los fines, medios y valores que llevarán a la persona a alcanzar su fin último, también conocido como perfección o felicidad, en esa búsqueda el espíritu atrae los bienes hacia sí, de forma inmaterial, para conocerlos,evaluarlos y presentárselos al corazón. Mientras el corazón es aquella parte del ser humano que, una vez que el espíritu le presenta todos los bienes que vislumbró, elige sólo aquellos bienes que considera lo suficientemente valiosos como para profundizar en su conocimiento, amarlos y luchar por hacerlos suyos. Cabe mencionar, que la amplitud del horizonte que tenga el espíritu depende de los conocimientosque tenga la persona y que la perfección de los bienes por los que se siente atraído el corazón de cada persona depende de qué tan disciplinado sea su corazón.

La mayoría de los grandes científicos, filósofos, artistas y líderes de toda la historia han elegido amar la libertad y profundizar en el conocimiento de esta preciosa facultad del hombre. Recordemos algunas frases sobre la libertadhechas por grandes personajes de la historia del hombre:
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres" Miguel deCervantes.
"La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho" Victor Hugo.
"La libertad y el progreso son el objeto, tanto del arte, como de la vida en general" Beethoven.
"La libertad está en ser dueños de la propia vida" Aristóteles.
"Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es” Jean PaulSastre.
"Mirad, atenienses, por vosotros, y no perdáis por viciosos lo que ganasteis por esforzados; porque os hago saber que la libertad, no menos necesidad tiene de cordura para conservarse, que de esfuerzo para ganarse" Platón.
"Esta es la última conclusión de la sabiduría: la libertad y la vida se merecen si se las conquista todos los días" Goethe.
“Los mandamientos de la Ley de Dios no sonuna limitación de nuestra libertad, sino las carreteras que nos guían hacia el otro, hacia la plenitud de la vida” Benedicto XVI.
"Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos" Steve Biko.
“La Verdad os hará libres” (Jn 8,32) Jesucristo.
Ahora, se nos plantean las siguientes preguntas ¿qué es lo que todos los grandes personajesmencionados anteriormente encontraron de encantador en la libertad para detener su pensamiento en ella?, ¿por qué tantas personas limitan su propia libertad y la de los demás, si es un valor tan maravilloso?, ¿será que no pueden ver la belleza de la libertad y aprender a amarla como lo hicieron aquellos grandes hombres?

Antes de ocuparnos de estas preguntas que nos hemos hecho, es preciso revelar,tanto como sea posible, la belleza de la libertad con el fin de que crezca nuestro amor por ella, pues de esa forma respetaremos más y mejor nuestra propia libertad y la de las personas que nos rodean. Una vez que hayamos revelado la belleza de la libertad, hablaremos sobre el hombre libre y después mencionaremos las realidades que limitan la libertad del hombre con el fin de que aprendamos en...
tracking img