Libertad y angustia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANGUSTIA Y LA LIBERTAD.

En mi opinión, el tema que más interesante se me hizo fue el de La Angustia de Sored Kierkegaard, que a la vez, lo encuentro relacionado con ladescripción de la libertad de Jean Paul Sartre.

El filosofo Jean Paul Sartre dice que uno es una nada que va a ser lanzado a un mundo donde se ira formando como el “ser humano” con libertades,donde solamente se podrán formar sus propias reglas y normas si se practica la libertad que se ofrece con responsabilidad.

Por otro lado, Kierkegaard habla acerca de cómo la angustiase manifiesta en nosotros. Un punto importante es que ésta se presenta ante la posibilidad del ser o no ser, otro punto, es que cuando al ser se le aparece la libertad, este piensa quees un regalo muy grande y se angustia ya que tiene que ser responsable de dicha libertad; es orillado a decidir.

El pasado y el futuro provocan angustias, ya que atormentan la ideade repetir algo del pasado en un futuro. La angustia esta ligada a aquello que no es pero que puede ser.

Aquí es donde encuentro la similitud de los temas, Sartre dice que te irasformando en el “ser humano” ya que seas lanzado al mundo, mientras que Kierkegaard dice que te estas angustiando ante la idea de no saber si tu te podrás convertir en ese “ser o no ser”.Un ejemplo aplicado a la vida real, puede ser: cuando un hombre piensa que no esta recibiendo la cantidad necesaria de aire para poder respirar. Este, empieza a inhalar más fuerte,porque así “sus pulmones recibirán el aire que ocupan”. Él se esta planteando una posibilidad que lo salvará de su desesperación, es un calmante para el dolor provocado por la angustia dela inseguridad.

Sin más que decir, la angustia es parte de nosotros y debemos enfrentarla, ya que mientras exista la posibilidad de ser, podemos esperar cualquier final

ya que .
tracking img