LIBERTAD Y DETERMINISMO

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
LIBERTAD VS DETERMINISMO
“El determinismo y la libertad son dos ideas contradictorias. El determinismo sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, estáncausalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar yobrar según la propia voluntad.”
El determinismo se basa en un frase famosa de Spinoza: ““Los hombres se equivocan, en cuanto piensan que son libres; y esta opinión solo consiste en que son conscientesde sus acciones e ignorantes de las causas por las que son determinados.”
Según el determinismo, el hombre tiene una falsa concepción de libertad, ya que todos sus actos y elecciones, estánpredestinados, todo tiene una causa y una consecuencia. Es muy difícil llegar a creer esto como una verdad absoluta, ya que el futuro de un hombre depende directamente de sus elecciones, por ejemplo, unhombre a la hora de decidir su carrera profesional, hay tantas opciones posibles para que el individuo elija una y cada una de estas origina un futuro distinto.
Según Spinoza, el hombre no es que tengacapacidad de decidir libremente su futuro, si no que la mente de cada uno realiza un esfuerzo para perseverar su ser, basándose en el entorno social y natural. El determinismo plantea una teoríamecanicista del universo, que cada uno tiene una función en el mundo, que todos en conjunto actúan como las distintas partes de un reloj. Esta teoría abole completamente la libertad, determinando que elhombre ya tiene predestinado su futuro y no puede verdaderamente escoger libremente, sino que esta escogencia es una ilusión de libertad.
El hombre por naturaleza es libre, y tiene la capacidad dedecidir cómo actuar, dependiendo de sus conceptos de moral, un hombre puede actuar de una forma vil y cruel, excusándose que su concepto de “bien” es actuar cruelmente. Debería haber una concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinismo Y Libertad
  • La Libertad Y El Determinismo
  • libertad o determinismo
  • Determinismo vs Libertad
  • RESPONSABILIDAD MORAL DETERMINISMO Y LIBERTAD
  • Libertad y determinismo (descartes)
  • SUPERACION DE LOS DETERMINISMOS Y LA REALIZACION DE LA LIBERTAD
  • La libertad: Determinismo e indeterminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS