Libertad y responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene como finalidad construir una visión más amplia de dos temas que a simple vista parecieran cotidianos y entendibles, pero que a decir verdad poseen una esencia tan compleja que por varios siglos, diversos filósofos han intentado descubrir en que constituye realmente la libertad del hombre, así como la notoria presencia de la responsabilidad en el mismo acto.
Todossabemos que el hombre se distingue de los demás seres de la naturaleza por una serie de características especiales. Entre ellas encontramos el atributo de la libertad. Resumiendo podríamos decir que "...el hombre es el único ser de la creación esencialmente libre.”
De igual modo, comprendemos que una piedra no es un ser libre. Lanzada al aire, no tiene otra posibilidad que caer hacia el sueloobedeciendo la ley de gravedad. La piedra no puede decidir, revelarse y no acatar la ley de la gravedad. No puede actuar de otra forma de la que está determinada. No es libre, al igual que los demás seres de la naturaleza.
En cambio el ser humano posee libertad y la utiliza para elegir el tipo de vida que desea, la que más le convenga, que esté de acuerdo con su forma de pensar y sentir, que cumpla losdictados de su vocación, que construya su persona. "El hombre no solo es, si no también se hace; es fruto de sí mismo, de su libertad, de sus acciones libres."
Las acciones libres son consideradas como una propiedad de los actos voluntarios. Sin embargo el acto libre proviene en realidad del ser humano completo, de su persona, puesto que es un acto cuya causa se encuentra en la voluntad peroque también interviene en él la inteligencia.
Tipos de libertad
Se puede decir que existen dos clasificaciones o tipos de libertad
a) Libertad de acción o de ejercicio: se puede deducir que esta libertad, es una libertad exterior, que consiste en un obrar que carece de coacción externa. En este sentido, se puede denominar libre a una acción cuando puede llevarse a cabo sin obstáculos oimpedimentos externos. O sea, obramos sin que nadie nos ponga ningún tipo de trabas para hacer lo que queremos hacer.
Es así que hoy en día se habla del reconocimiento de las "libertades", incluyendo en ellas; una libertad física que es la capacidad de actuar sin límites materiales, sin vallas que impidan el movimiento o desplazamiento del hombre (por ejemplo, un hombre encarcelado carece de estalibertad); una libertad civil, que es la capacidad de fundar una familia, elegir un trabajo, elegir la residencia, etc.; una libertad política cívica que consiste entre otras cosas, en participar en la elección de las autoridades que regirán los destinos del país; una libertad religiosa que es la capacidad de elegir la religión a seguir, así como no seguir ninguna; una libertad de pensamiento queconsiste en sacar a luz nuestro pensamiento ya sea a través de la expresión, la prensa o la enseñanza, etc.
b) Libertad de elección: Cuando hablamos de libertad de elección nos referimos a un tipo de libertad esencial en el individuo. Se podría decir que consiste en la ausencia de determinación interna previa a una acción, o también, en el reconocimiento de nuestro poder para decidir, en unasituación dada, entre las diferentes posibilidades que se nos presenten, eligiendo la cual deseamos poner en práctica. Este acto seria libre pues no está predeterminado, sino que, por el contrario, es la voluntad del individuo quien se determina a si misma al ejecutar el acto, o también a no ejecutarlo.
Es útil también decir, que ambos tipos de libertad están estrechamente relacionadas, por un lado, sise careciera de libertad de elección, la libertad de ejercicio perdería en gran parte su significado, de poco serviría tener condición de libre si se tiene alma de esclavo, o como dice Stuart Mill,
“nadie es libre para hacerse esclavo voluntariamente". Por otro lado, si el hombre no tuviera libertad de acción, terminaría por olvidar que es un ser libre, puesto que al no poder exteriorizar sus...
tracking img